Las noticias sobre el coronavirus están por todas partes. Como persona que convive con un animal, querrás saber qué supone esto para tu amigo peludo. ¿Pueden los perros tener covid? ¿Y los gatos? No te preocupes, te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo, para que puedas disfrutar de una tranquilidad absoluta.
Además, échale un ojo al siguiente artículo para saber cuánto ejercicio necesita un perro y cuidar de su salud.

Entonces, ¿los perros pueden tener covid?

. Aunque antes se pensaba lo contrario, se ha confirmado que los perros y los gatos pueden contraer COVID-19. Se han registrado bastantes casos en varios países, como Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, no sucede con mucha frecuencia y, además, suelen contraer un coronavirus leve y se recuperan por completo1.

Embalaje del GPS

Sigue los pasos de tu perro

Sigue los pasos de tu perro en tiempo real con una distancia ilimitada. Recibe alertas si se alejan demasiado. Haz un seguimiento del sueño y la actividad con el Indicador de Bienestar. Permite que otros, como paseadores o cuidadores, también vigilen a tu perro.

Comprar GPS perros & gatos

Síntomas de COVID-19 en perros y gatos

Detectar la COVID-19 en animales puede ser difícil, pues los síntomas son similares a los de la gripe y, además, muchos perros y gatos pueden ser asintomáticos. No obstante, los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Secreción ocular
  • Falta de oxígeno
  • Letargo
  • Vómitos
  • Diarrea

Qué hacer si tu mascota tiene covid

Si sospechas que tu gato o tu perro pueden tener covid, lo mejor que puedes hacer es:

  • Ponerte en contacto con tu veterinario.
  • No llevarlo al veterinario si tú tienes COVID-19.
  • Seguir las siguientes indicaciones para cuidar a alguien enfermo en casa.
  • Mantener en espacios interiores a perros y gatos con COVID-19.
  • Hacer un seguimiento de los síntomas de tu mascota.
  • Ponerte en contacto con tu veterinario si tu amigo peludo empeora.

Tu veterinario te recomendará aislar a tu mascota en casa u otro tratamiento. Según el CDC, tu mascota puede retomar su vida normal si no muestra síntomas durante al menos 72 horas sin cuidado médico, si han pasado dos semanas desde el último test positivo o si los test de control tienen un resultado negativo.

¿Sabías esto? Investigadores de Dortmund están trabajando en una «nariz de perro» electrónica que puede detectar la COVID-19. Se trata de un dispositivo con sensores sensibles, inspirados en los de los perros, que pueden determinar, por tu aliento, si puedes tener el virus.

¿Los perros le pueden transmitir el coronavirus a los seres humanos?

En general, algunos casos de coronavirus se pueden transmitir de animales a humanos (al fin y al cabo, todo apunta a que el brote de la COVID-19 se originó probablemente en murciélagos). Sin embargo, se suele contagiar de humano a humano, pues los gérmenes se transmiten con las gotas que se expulsan al toser, estornudar o al hablar a corta distancia.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen pruebas que sugieren que los visones podrían haberle transmitido el coronavirus a los seres humanos.

Sin embargo, a día de hoy, el riesgo de que los animales le transmitan el virus a los seres humanos se considera muy bajo. Es cierto que no es imposible, pero es muy poco probable que el perro te contagie el coronavirus.

De todos modos, por seguridad, la OMS continúa recomendando lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a animales domésticos. Además, esto también puede protegerte de bacterias como la salmonela o el e-coli.

Sabemos que es difícil, pero si tu amigo peludo está enfermo, evita darle mimos.

Ahora que ya sabes si los perros pueden tener coronavirus, te preguntarás qué tienes que hacer si tu amigo de cuatro patas enferma.

¿Tengo que informar a alguien si mi perro o mi gato tiene COVID-19?

Si tu mascota tiene coronavirus, tu veterinario te dará toda la información que necesites. Sin embargo, ¿tienes que informar a las autoridades? Como es comprensible, de momento solo se ha hablado de los seres humanos y el coronavirus. No obstante, en Alemania se está planteando la posible obligatoriedad de informar sobre un test positivo. De ser así, el veterinario tendría que notificárselo a las autoridades relevantes. Se considera que de esta manera, los expertos podrían hacerse una idea del riesgo de infección entre animales.

Por el momento, no parece que haya otros países que se decanten por lo mismo, pero lo estamos siguiendo de cerca.

¿los perros pueden contraer coronavirus?

¿Qué hago si tengo que aislarme?

Como persona que convive con un perro, lo mejor es que estés preparado. La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Reino Unido, RSPCA, por sus siglas en inglés, aconseja lo siguiente:

Si estás enfermo, tendrá que cuidar de tu perro otro miembro de tu familia y, además, deberá seguir unas buenas prácticas de higiene, como lavarse bien las manos después de tocar al animal y cualquiera de sus objetos, como la ropa de cama o los cuencos de comida, por ejemplo.

Si no compartes piso con nadie, o necesitas ayuda fuera de casa, lo mejor es que escojas con tiempo qué amigos, familiares o vecinos pueden ayudarte. No obstante, si no tienes esta opción, siempre puedes buscar un cuidador en sitios web como Holidog, por ejemplo. O también puedes echar un vistazo en grupos de Facebook.

¿Necesitas ayuda? Siempre puedes ponerte en contacto con asociaciones de animales para que te orienten.

Importante: Ten a mano toda la medicación de tu perro o gato, las necesidades dietéticas, la información veterinaria y cualquier información importante en un mismo sitio para ubicarla rápidamente si la necesitas.

¿Los animales también tienen que aislarse?

La respuesta ideal es «sí», pero sabemos que, para la mayoría de papás y mamás de mascotas, no es posible. Sin embargo, muchas clínicas veterinarias tienen unidades de aislamiento. Al igual que con los seres humanos, el tiempo de cuarentena para los animales es de 2 semanas.

Cómo entretener a tu perro en espacios interiores

¿Te tienes que quedar en casa? Eso no significa que no puedas pasártelo bien. Además, es una gran oportunidad para estrechar lazos con tu amigo de cuatro patas. Puedes hacer muchas cosas para entretener a tu perro, como enseñarle nuevos trucos, por ejemplo. Si estáis ocupados y hacéis cosas juntos, estaréis de mejor humor y será estupendo para vuestro bienestar.


Hacemos todo lo posible para mantener esta guía actualizada. Sin embargo, es un tema que evoluciona rápidamente, así que puede que nos lleve un poco añadir nueva información. De esta manera, nos aseguramos de que sea precisa, segura y útil.