Muda de pelo: ¿por qué suelta pelo mi perro?

22. September 2022

¿La pérdida de pelo de tu perro es una muda normal o puede señalar algo más? Conoce los motivos por los que los perros pierden pelo, cuándo es saludable y cuándo puede ser necesario acudir al veterinario.

¿Tu perro está mudando el pelo? Las personas que conviven con un perro suelen darse cuenta de que este suelta pelo en algún momento. Suele ser algo estacional, habitual, y va en función de la raza, pero otras veces puede ser por causa de parásitos, estrés, alergias u otro problema de salud.

Descubre por qué tu perro suelta pelo y conoce los datos más importantes.

Muda de pelo: qué es normal y qué no

Los perros sueltan pelo para dar lugar a un nuevo pelaje. Así se distribuyen los niveles naturales de grasa y el perro se mantiene sano.

No todos los perros pasan por el mismo proceso: la cantidad de pelo que sueltan dependerá de la raza, el estado de salud, el tipo de pelaje y la época del año.

Lo importante es recordar que todos los perros mudan pelo (menos los que no tienen).

Aunque sea frustrante, no puedes evitar que se les caiga. Sin embargo, sí que puedes hacer algunas cosas para que el proceso sea más fácil para ambos.

Para la mayoría de los perros, la muda de pelo es algo normal y saludable. No obstante, si sueltan demasiado, puede que tengan algún problema de salud que haya que tratar. Por lo tanto, si notas que tu perro pierde demasiado pelo, que tiene la piel seca y le pica o si ves que padece otros síntomas de enfermedad, habla con tu veterinario.

packaging of the GPS

Conoce siempre dónde está tu perro

Sigue los pasos de tu perro en tiempo real con una distancia ilimitada. Recibe avisos si se va muy lejos. Mantenlo en forma con el Seguimiento de Actividad y comparte el localizador con paseadores o cuidadores para que también puedan seguirle el rastro a tu perro. Lee el siguiente artículo si quieres saber si existe un localizador GPS sin suscripción.

Comprar ahora

Muda de pelo constante

Como ya habrás notado, tu perro suelta pelo de manera regular y natural. Además, para no preocuparnos por si sueltan pelo de más, es importante tener en cuenta la raza, la edad, el entorno, la salud y las hormonas. En resumen, la genética y los factores mencionados determinarán la longitud y la textura del pelaje de tu amigo.

A algunos perros les crece el pelo continuamente y se les cae muy poco. En cambio, los que tienen un pelaje más grueso y menos duradero, lo mudan a menudo.

niño cepillando a su perro

Estaciones del año en las que mudan pelo

A pesar de que sueltan pelo todo el año, lo más común es que lo hagan en primavera y otoño. Los perros mudan el pelaje en primavera para prepararse para el calor del verano y en otoño para estar calentitos en invierno.

Muda de pelo en invierno

¿Tu perro muda el pelo en invierno? Al igual que los árboles pierden hojas cuando los días se acortan, tu perro pierde más pelo para prepararse para el invierno. Esto se debe a cambios hormonales relacionados con la presencia de la luz solar, que estimula el crecimiento del pelo. Antes de que empiece el frío y los días sean más cortos, tu perro perderá su pelaje veraniego.

A los gatos y los perros caseros no les afecta tanto la llegada del invierno porque su temperatura corporal apenas cambia. Por eso sueltan menos pelo. En cambio, si tu perro pasa la mayor parte del tiempo al aire libre, notarás que soltará más pelo cuando se acerque el invierno. De todos modos, aunque no todos pierden la misma cantidad, es un proceso normal.

Muda de pelo según la raza

La cantidad de pelo que mudan dependerá de la raza, así que te recomendamos que tengas esto en cuenta si decides compartir tu vida con un peludo.

Algunos perros pierden mucho pelo y otros apenas. Los perros con un pelaje grueso o acostumbrados a climas fríos suelen soltar más pelo que otras razas, como los Golden Retrievers, por ejemplo.

A continuación vamos a ver las razas que sueltan más pelo y las que menos.

Shiba Inu dog facing camera closeup with white GPS dog tracker from Tractive
Los Shiba tienen un pelaje tan grueso que son los que más lo mudan. Con: Localizador Tractive GPS para perros

Razas de perros que sueltan más pelo

No dejes que el pelo corto te engañe: los Akita Inu tienen una capa doble de pelo muy grueso que sueltan constantemente. Por eso, estos perros japoneses encabezan la lista.

Aunque son suaves, cuidado: estas son las 30 razas de perro que sueltan más pelo.

  1. Akita
  2. Malamute de Alaska
  3. Perro esquimal americano
  4. Pastor australiano
  5. Beagle
  6. Pastor belga
  7. Boyero de Berna
  8. Border Collie
  9. Chihuahua
  10. Chow Chow
  11. Collie
  12. Dálmata
  13. Pastor alemán
  14. Braco alemán de pelo corto
  15. Golden Retriever
  16. Mastín del pirineo
  17. Keeshond
  18. Kuvasz
  19. Labrador
  20. Terranova
  21. Cazador de alces noruego
  22. Bobtail
  23. Pomeranian
  24. Carlino
  25. Rottweiler
  26. San Bernardo
  27. Samoyano
  28. Shiba Inu
  29. Husky siberiano
  30. Corgi galés

Si tienes alguno de estos perros, tendrás que acostumbrarte a que suelten pelo a menudo. Si lo cepillas todos los días con un cepillo especial, puedes eliminar el exceso de pelaje y evitar que los muebles y el suelo se llenen de pelos.

Razas de perros que no sueltan pelo (o muy poquito)

Existen muchos tipos de perros que casi no mudan el pelaje, lo que los convierte en los compañeros ideales para las personas alérgicas. Estas son las 20 razas de perros que no mudan su pelo (o que apenas lo hacen):

  1. Labrel afgano
  2. Terrier americano sin pelo
  3. Barbet
  4. Bedlington terrier
  5. Bichón frisé
  6. Crestado chino
  7. Cotón de Tulear
  8. Schnauzer gigante
  9. Perro de agua irlandés
  10. Kerry blue terrier
  11. Lagotto romagnolo
  12. Bichón maltés
  13. Schnauzer pequeño
  14. Viringo peruano2
  15. Caniche
  16. Perro de agua portugués
  17. Soft Coated Wheaten Terrier
  18. Perro de agua español
  19. Schnauzer estándar
  20. Xoloitzcuintle
perro de agua negro corriendo por la hierba
Los perros de agua son hipoalergénicos y pierden muy poco pelo en comparación con otras razas.

¿Cuándo mudan los cachorros su pelaje?

¿Tienes un cachorro? La primera vez que los perros sueltan pelo es cuando pierden su pelaje de cachorro. Nacen con un pelaje muy suave, pero llegado un momento, les crece uno más fuerte.

Los cachorros mudan su pelaje cuando tienen entre cuatro y seis meses, pero puede pasarles a los tres meses o incluso al año1. El proceso puede durar de unas semanas a algunos meses.

Durante este periodo de cambio, el pelaje de tu cachorro puede tener un aspecto desaliñado o incluso cambiar de color: es normal. No obstante, puede que ni siquiera te des cuenta de que están pasando por este proceso, en especial si son de una raza de pelo corto, o puede que llame mucho la atención. Además, verás que algunos de los que pasan por esta fase no están tan guapos como siempre.

Consejo: acostumbra a tu perro al cepillado y a los cuidados desde cachorrito. Así no tendrán miedo cuando les cepilles y la etapa de muda será mucho más agradable para los dos.

Si a tu cachorro se le cae demasiado el pelo, o si tiene la piel roja, escamada o inflamada, ponte en contacto con tu veterinario.

Pérdida de pelo anormal: síntomas de pérdida de pelo en perros

Si tu perro pierde demasiado pelo, puede que haya algún problema subyacente que haya que tratar.

No cabe duda de que el síntoma más obvio de la pérdida de pelo en perros es la cantidad de pelos que te encuentras por toda la casa. Esto puede ir acompañado de otraos síntomas que pueden ser indicio de que tu perro no se encuentra muy bien.

El 25 % de las visitas al veterinario con perros están relacionadas con problemas en la piel y el pelaje1.

Presta atención a los siguientes síntomas relacionados con la pérdida de pelo en perros:

  • Piel seca e incluso escamada
  • Picores y rascado
  • Zonas de la piel inflamadas o descoloridas
  • Caspa
  • Pelaje seco y quebradizo
  • Calvas
  • Cuidados excesivos2
small white and grey husky dog scratching himself in the grass

¿Por qué mi perro pierde pelo? Causas principales

Como ya hemos mencionado anteriormente, la muda estacional o anual es normal. No obstante, si tu perro experimenta alguno de los siguientes síntomas o hay algo que te llame la atención, no estaría de más ponerte en contacto con tu veterinario. A continuación, te contamos algunas de las causas que pueden hacer que tu perro pierda más pelo del habitual:

  • Alergias
  • Infección bacteriana o fúngica
  • Sarna, pulgas y otros parásitos
  • Enfermedad
  • Desajustes hormonales
  • Genética
  • Medicamentos
  • Alopecia
  • Estrés y ansiedad
  • Exceso de cuidados
  • Mala nutrición o carencias
  • Embarazo o lactancia
  • Deshidratación
  • Castración

Habla con tu veterinario si tu perro presenta alguno de estos síntomas. Él puede diagnosticar las causas posibles y aconsejarte el mejor tratamiento.

6 consejos para mantener la muda del perro bajo control

Todas las personas que comparten su vida con un perrito quieren saber como controlar la pérdida de pelo de su amigo. A continuación, te contamos nuestros consejos principales para gestionar la muda de pelo en perros:

1. Cepilla a tu perro de manera regular

Lo más importante es que cepilles a tu perro todos los días. El cepillado elimina el pelo suelto y redistribuye la grasa de su piel, lo que le ayuda a mantenerse en su sitio. Es más probable que no suelte ese pelo sano y que los muebles se mantengan limpios. En el caso de los perros que mudan mucho pelo, es fundamental que los cepilles a diario. En cambio, si no pierden mucho, una vez a la semana será suficiente.

Es importante que todos los papás y mamás de perros tengan un buen cepillo. Existen cepillos especiales para la muda de pelo. Si no sabes cuál es el más adecuado, lo mejor es que preguntes en una tienda de artículos para animales de tu ciudad o te pongas en contacto con tu veterinario.

2. Cuida la higiene de tu perro

Los perros con una mala higiene tienen más probabilidades de enfermar: son más propensos a sufrir alergias, infecciones o infestaciones. Así que cuidar la higiene de tu perro es una manera de evitar la caída del pelo.

Puedes usar una toalla húmeda para eliminar con cuidado la suciedad, los residuos y los alérgenos del pelaje y las patas de tu perro siempre que volváis de pasar tiempo al aire libre. Además, revisa si tiene hierbas, garrapatas y otros peligros propios de la estación en la que te encuentres.

Conocer la ubicación de tu perro en todo momento puede ayudarte a mantenerlos sanos y a salvo. No importa lo lejos que se vayan, podrás seguirles el rastro y conocer su actividad con un localizador GPS para perros.

Por otro lado, también puede ayudar bañarlo de manera habitual, pero solo con un champú específico.

Si bañas a tu perro habitualmente, el pelo se caerá en la bañera y no en los muebles.

No obstante, tampoco le bañes en exceso: pueden secarle la piel y hacer que se le caiga más pelo.

3. Ayuda a tu perro a mantenerse hidratado

perro bebiendo agua de un cuenco al aire libre

¿Quieres conocer otro método para combatir la pérdida de pelo en perros? La hidratación. La deshidratación reseca la piel, lo que provoca que suelten más pelo. Para conseguir que tu amigo beba más, coloca cuencos por distintos sitios de la casa y en el jardín.

4. Dale una dieta de alta calidad

Al igual que nosotros, los perros necesitan un buen equilibrio de minerales y vitaminas para estar saludables. Si no ingieren los nutrientes suficientes, o les falta minerales como cobre o cinc, pueden perder pelo. Asegúrate de que no tengan deficiencias dándoles una dieta saludable.

Escoge comida de calidad y alimentos ricos en carne y sin cereales. Son más fáciles de procesar y no tendrán problemas digestivos.

La comida para perros saludable ayuda a mantener una buena salud y controla la caída del pelo y la piel seca.

Plato con comida para perros y pata del perro sobre el plato

Los perros con alergias alimentarias son propensos a tener mudas relacionadas con la dieta. Si tu perro tiene alergias alimentarias, prueba a darle una mezcla de alimentos diferentes y pregúntale al veterinario. Introduce una cantidad moderada de aceite de oliva o de linaza, que contiene ácidos grasos. De este modo, mejorará la textura del pelaje de tu perro.

5. Utiliza antipulgas y antigarrapatas

Las pulgas irritan la piel y una piel irritada hace que tu perro se rasque más y pierda más pelo. Si le das un tratamiento antipulgas a tu perro, evitarás la irritación de la piel, la caspa y la muda excesiva de pelo. Pregúntale a tu veterinario si no sabes cómo controlar las pulgas y las garrapatas.

6. Reduce el estrés de tu perro

Los perros estresados, ansiosos o miedosos pueden perder más pelo del habitual. Asegúrate de que tengan todo lo que necesitan para disfrutar de una vida cómoda y tranquila. Minimizar los cambios grandes y evitar las cosas que den miedo (como ruidos o multitudes) también fomentan la tranquilidad.

Conclusión sobre la muda en los perros

Todos los perros mudan el pelaje, menos los que no tienen, así que es supernormal. Puedes averiguar la cantidad de muda que cabe esperar en función de la raza de tu perro, el tipo de pelaje y la época del año. Aunque la muda del perro no se puede evitar, se puede controlar con un cepillado diario, hidratación, una dieta sana y otros medios para mantenerlo sano.

Si crees que tu perro puede estar enfermo o ves que tiene la piel irritada, seca, tiene calvas o se rasca demasiado, la pérdida de pelo podría indicar que sucede algo más serio. Si no sabes cuál puede ser la causa, ponte en contacto con tu veterinario para que te recomiende el mejor tratamiento para tu amiguito.

Que los perros suelten pelo puede resultar un poco molesto, pero es un precio pequeño a cambio de una vida maravillosa al lado de nuestros amigos.🐕🥰


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus amigos.

Comprar localizadores para perros

Más artículos interesantes

Más artículos