Cómo acostumbrar a un gato al collar en 3 pasos

6. July 2021

Con los collares para gatos podemos identificar, seguir y proteger a nuestros amigos felinos. Aprende a continuación cómo ponerle el collar a tu gatito sin que se dé ni cuenta.

grey cat wearing blue collar outside in grass

Tanto si tienes un gato de interior como de exterior, querrás asegurarte de que puedan identificarlo y encontrarlo fácilmente en caso de que se pierda. Una chapa identificativa y un localizador GPS son herramientas importantes para mantener a tu gato a salvo. Para poder utilizarlas, tu felino tendrá que acostumbrarse a llevar un collar. El hecho de que un gato lleve un collar también muestra a los demás que tiene un hogar y una familia, y puede disminuir la posibilidad de que sea «adoptado» por un vecino bien intencionado. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo acostumbrar a un gato al collar.

¿Deben llevar collar los gatos?

Existe un debate sobre si los gatos tendrían que llevar collares o no. Algunos así lo creen, mientras que otros opinan que los felinos nunca aceptarán llevar un collar, o al menos no sin una pelea previa. Pero con un entrenamiento adecuado, la misión «poner collar a gato» es posible.

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio1 con más de 538 gatos con collar concluyó lo siguiente:

  • Un 72,3 % de los felinos llevaron sus collares sin problemas.
  • Los dueños de gatos creían que sus gatos no tolerarían llevar collar, pero se demostró que los felinos son más capaces de llevarlo de lo que nosotros pensamos.
  • Solo el 7,1 % de los gatos perdieron sus collares, por lo que se recomiendan los localizadores GPS y microchips.
  • Los veterinarios deberían recomendar que todos los felinos lleven collar, ya que es importante para identificarlos si se pierden.

Menos del 2 % de los gatos perdidos vuelven a sus dueños2. Hacer que tu gato lleve un collar con chapa identificativa y un localizador GPS puede ahorrarte más de un susto.

Ventajas del collar

Como comentábamos, ponerle el collar a tu gato puede tener muchas ventajas, incluyendo las siguientes:

  • Tu gato podría así llevar una placa o chapa con tus datos de contacto para que si alguien lo encuentra puedan acudir a ti y recuperar a tu gato cuanto antes.
  • Tu amigo gatuno podría llevar en el collar un localizador Tractive GPS para gatos. Con este dispositivo podrás seguir todos sus pasos y ver también dónde ha estado, además de vigilar su tiempo de descanso diario y su nivel de actividad con el Seguimiento de Actividad integrado.
  • Habrá menos probabilidades de que lo confundan con un gato callejero sin dueño.
  • Podrá llevar un cascabel para avisarte a ti o a otros animales de que está cerca.

No importa su edad o personalidad: acostumbrar a tu gato a llevar un collar es una buena decisión. Aun así, conseguirlo requerirá algo de paciencia, refuerzo positivo, y algo de ensayo y error.

¿Tienen que llevar collar los gatos de interior?

Sí: llevar un collar es también positivo para los gatos de interior. Si tu gato consigue escaparse de casa, con una chapa en el collar todos sabrán que ese adorable felino es tuyo y solo tuyo. Y si encima lleva un localizador GPS, mejor aún, porque podrás seguirlo en tiempo real y traerlo de vuelta a casa.

¿Cuándo debería mi gato empezar a llevar un collar?

Es más fácil que un gatito se acostumbre a llevar un collar a que lo haga un gato adulto. Sin embargo, incluso los gatos más ancianos podrían conseguirlo. Recomendamos empezar a adiestrar al gato tan pronto como alcance su tamaño máximo, que es cuando podrán llevar un collar separable de forma segura.

Paso 1: elige un collar seguro y adecuado

El primer paso para aprender cómo acostumbrar a un gato al collar es elegir uno específico para felinos, que sea seguro y adecuado. Hay que tener en cuenta distintos factores:

Solo hay un tipo de collar adecuado para los felinos: un collar de seguridad / con sistema de liberación rápida. Se trata de un collar especial que se desprende en caso de que se tire de él con fuerza; por ejemplo, si tu felino se queda atascado en la rama de un árbol, o enganchado en algo después de conseguir meterse (nadie sabe cómo) bajo el capó de un coche. Con un collar de seguridad, tu amigo gatuno será capaz de salir airoso de más de una situación complicada.

Es decir, que un collar con mecanismo de seguridad para gatos se quedará puesto casi todo el tiempo, pero se abrirá para evitar que tu felino se haga daño o quede atrapado. Además, con un localizador GPS en su collar podrás saber dónde se cayó y recuperarlo.

Descubre el localizador Tractive GPS Cat

Nunca le pongas a tu gato un collar sin mecanismo de liberación.

Aparte de esto, cuando elijas el mejor collar para tu amigo gatuno, ten en cuenta los siguientes factores:

  • color
  • material
  • tamaño
  • que brille en la oscuridad o que sea reflectante
  • la fuerza necesaria*

*Al usar un collar con mecanismo de seguridad, asegúrate siempre de que tu gato cumple con los requisitos de peso mínimos. Así podrá tener la fuerza suficiente para abrir el collar si fuera necesario. Si tu gato es demasiado pequeño o pesa muy poco (como por ejemplo un gatito recién nacido), puede que no sea seguro que lleve un collar.

Paso 2: preséntale el collar

Cuando hayas encontrado el collar perfecto, lo siguiente que puedes hacer es «presentárserlo» a tu gato.

Elige un buen momento en el que tu gato esté tranquilo y feliz para enseñarle el collar, a ser posible en un lugar donde sepas que se siente cómodo. Pon el collar en el suelo junto a tu felino y deja que lo huela, que juegue con él y que lo investigue.

También puedes intentar restregar el collar en su cama, o frotar un paño contra tu gato y luego contra el collar. Esto pasará su olor al collar y puede ayudar a que tu gato se adapte a él más rápidamente. Si el felino se acurruca con el collar, recompénsalo con golosinas.

No intentes ponerle el collar demasiado rápido. Si lo haces, puede que:

  • se asuste
  • intente quitarse el collar
  • asocie el collar a algo negativo
  • evite el collar

Paso 3: ponle el collar a tu gato

Cuando tu felino ya haya conocido a su nuevo mejor amigo, podrás ponerle un collar con mecanismo de seguridad siguiendo estos pasos:

  1. Coloca el collar con cuidado alrededor del cuello de tu gato.
  2. Asegúrate de que está bien ajustado. Debe estar lo suficientemente apretado como para que no tire de la cabeza de tu gato con demasiada facilidad, pero lo suficientemente suelto como para que quepan dos dedos entre el collar y el cuello del felino.
  3. Deja que se acostumbre a él durante unos minutos antes de quitárselo.
  4. Utiliza el refuerzo positivo durante todo el proceso: háblale amablemente, acarícialo y recompénsalo con golosinas.
  5. No grites ni castigues nunca a tu gato por quitarse el collar, ya que podría hacer que establezca una asociación negativa con el collar.
  6. Si tu gato parece desorientado cuando le pongas el collar por primera vez, no pasa nada, es normal. Dale tiempo para que se acostumbre y distráelo con comida o juegos: así se olvidará de que lo lleva puesto.
  7. Sigue estos consejos a diario, durante un tiempo cada vez mayor, hasta que tu amigo felino se sienta cómodo llevando el collar

Cuando tu gatito se acostumbre a llevarlo, puedes ponerle una chapa identificativa y el localizador GPS para gatos en el collar. Si lo crees conveniente, podrás entonces dejarle salir al exterior.

Gato gris sentado en el césped llevando un localizador Tractive GPS para gatos y un collar para gatos.
Gato de exterior llevando un collar y el localizador Tractive GPS Cat.

Asegúrate de comprobar asiduamente el ajuste del collar y el comportamiento de tu amigo gatuno. Fíjate en si hay demasiados arañazos, tirones o molestias, lo cual podría indicar que tienes que cambiar de collar. Si tu gato tiene algún problema físico al llevar el collar, como por ejemplo una reacción alérgica, consulta con tu veterinario.

¿Debería mi gato llevar un arnés?

Por lo general lo mejor es usar un arnés solo cuando pasees a tu gato con correa, y usar un collar de seguridad cuando salga a explorar en libertad. El arnés puede convertirse en un peligro para los gatos de exterior que estén explorando por su territorio, ya que puede que les cueste más librarse del arnés si se quedan atascados o enganchados con algo.

Más información sobre Tractive GPS

Conclusiones sobre cómo acostumbrar a un gato al collar

A la mayoría de gatos se les puede adiestrar fácilmente para que lleven un collar, sin importar su edad, siguiendo los consejos anteriores. El llevar un collar ayuda a que otras personas puedan identificar a tu gato, y te permite rastrearlo en todo momento con un localizador para gatos Tractive GPS. Sin embargo, es importante usar únicamente collares con mecanismo de seguridad, y que tu felino cumpla con el peso mínimo necesario para que el collar se abra. Usa el refuerzo positivo y tómate tu tiempo para que tu gato se haga a su nuevo accesorio. Cuando menos te lo esperes tu amigo felino ni se dará cuenta de que está llevándolo.

Para más ideas sobre cómo recompensar a tu gato y fomentar así el refuerzo positivo, échale un vistazo a este vídeo de ExpertoAnimal:


¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo con un amigo!

No pierdas nunca a tu gato

Más artículos interesantes

Más artículos