Localizadores Bluetooth, localizadores GPS… ¿Localizadores GPS Bluetooth? Tanto si es para tus llaves, coche, gato o perro, necesitas saber qué localizador es el idóneo para tus necesidades. Porque cuando se trata de nuestros amigos de cuatro patas, el localizador adecuado puede marcar la diferencia.

A la hora de elegir un localizador, ¿por cuál decantarse?

  • ¿Cómo funcionan los localizadores Bluetooth?
  • ¿Cómo funcionan los localizadores GPS?
  • ¿Cómo funcionan los localizadores Bluetooth en comparación con los localizadores GPS?
  • ¿En qué se diferencian los localizadores Bluetooth de los localizadores GPS?
  • ¿Existen localizadores GPS Bluetooth?

En resumen: sí. Los localizadores GPS Bluetooth como Tractive han salvado vidas de perros y gatos de todo el mundo gracias al alcance ilimitado, a la localización en tiempo real y a la cantidad de funciones aptas para papás y mamás de mascotas. En este artículo veremos las diferencias principales entre los localizadores GPS y los localizadores Bluetooth, y lo que diferencia a Tractive. Empecemos.

¿Qué son los localizadores Bluetooth y cómo funcionan?

Los localizadores Bluetooth, también conocidos como buscadores de objetos, son pequeños dispositivos que utilizan Bluetooth para conectarse con tu teléfono móvil. Esto hace posible que los puedas localizar cuando se encuentran dentro del área de alcance Bluetooth. Los localizadores Bluetooth son perfectos para las personas que necesitan ayuda para encontrar sus llaves, cartera u otros objetos personales.

Nota: objetos personales. Ni perros ni gatos. Los localizadores Bluetooth no son por lo general la mejor opción para rastrear a animales, debido a sus límites de alcance y a la falta de funciones aptas para animales.

Alcance y capacidades del localizador Bluetooth

Los localizadores Bluetooth solo funcionan cuando el objeto perdido está cerca de tu teléfono móvil, normalmente a una distancia de 30 o 40 metros. Es decir, si tu perro sale corriendo o tu gato se esconde, y sale del alcance Bluetooth, es muy poco probable que lo encuentres con un localizador Bluetooth. La mayoría de los localizadores Bluetooth no utilizan ningún tipo de GPS, a pesar de que algunos lo afirman sin ser esto verdad.

Buscador de llaves Bluetooth (Fuente: Amazon)
Buscador de llaves Bluetooth (Fuente: Amazon)

Algunos localizadores Bluetooth conocidos son: Tile, Samsung SmartTag y Apple AirTag. Ninguno de estos dispositivos han sido diseñados para animales. Por lo tanto, si has escogido alguno de estos, no podrás hacer uso de las funciones pensadas para la tranquilidad de los papás y las mamás de mascotas.

Puedes acceder a más información sobre el Apple AirTag para mascotas aquí.

green check markLocalizador Bluetooth: ventajas

  • Larga duración de la batería (de meses a años).
  • Habitualmente se puede colocar en cualquier superficie o collar.
  • Ubicación exacta, pero solo dentro de un alcance limitado.
  • Coste más bajo (desde 25 EUR por un localizador Bluetooth frente a los 49,99 EUR por un localizador GPS).
  • Normalmente pequeño y con un peso ligero (aunque el tamaño varía).

red xLocalizador Bluetooth: desventajas

  • Alcance muy limitado (10 – 60 metros).
  • Diseñado para rastrear objetos, no mascotas.
  • Necesita Bluetooth en tu teléfono móvil.
  • Funciones limitadas para los dueños de mascotas.
  • Si tu perro o gato está fuera del alcance Bluetooth, el localizador intentará utilizar el teléfono de otra persona cercana para obtener una ubicación. Te limita a una red de dispositivos disponibles cercanos.
  • Tu mascota se lo puede tragar.

⚠️Piensa lo siguiente: un perro que está persiguiendo a su presa o un gato que patrulla su territorio pueden recorrer varios kilómetros en pocos minutos. Esto hará que tu localizador Bluetooth deje de ser útil en cierto momento. Además, si estáis de excursión, es muy poco probable que encuentres a otros usuarios de Android o Apple cerca cuyos dispositivos puedan ayudarte a ubicar a tu fiel amigo.

En los tiempos que corren, un localizador GPS para mascotas es la mejor opción. Y será incluso mejor si utiliza GPS y conectividad móvil, para que tengas a tu disposición una gran cantidad de satélites que te ayuden a encontrar a tu amigo de cuatro patas.

Ivelin Nenkov, ingeniero de sistemas embebidos en Tractive

«Al igual que el AirTag, tu localizador Tractive GPS puede utilizar un radio de corto de alcance para ayudar a determinar la ubicación de tu mascota. Sin embargo, a diferencia del AirTag, Tractive también utiliza conectividad móvil y GPS. Así que aunque tu localizador no esté cerca de otro dispositivo móvil, seguirá siendo capaz de enviar datos a los servidores Tractive. De este modo, podrás ver rápidamente la ubicación de tu mascota en la aplicación«.

– Ivelin Nenkov, ingeniero de sistemas embebidos en Tractive desde 2016

¿Qué son los localizadores GPS y cómo funcionan?

Los localizadores GPS son, como su propio nombre indica, dispositivos de localización que utilizan tecnología GPS. El GPS o Sistema de posicionamiento global puede indicarte el lugar en el que un objeto se encuentra en el planeta Tierra1. El Ejército de los EE. UU. desarrolló la tecnología GPS, que se comenzó a utilizar entre la población civil en 1996.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos explica que:

El GPS es el único sistema capaz de mostrar tu ubicación exacta en la Tierra, en cualquier momento y en cualquier condición meteorológica, sin importar donde estés.

El sistema consta de tres partes:

  • Satélites espaciales que orbitan alrededor de la Tierra.
  • Estaciones terrestres que aseguran que los satélites funcionen.
  • Receptores, como es el caso de los localizadores Tractive GPS.

Un receptor es cualquier dispositivo que puede recibir y procesar una señal de GPS, como es el caso de los localizadores GPS. Para calcular su ubicación, un localizador GPS calcula su distancia entre al menos cuatro satélites GPS en todo momento.

Ivelin Nenkov, ingeniero de sistemas embebidos en Tractive

«El módulo GPS de tu dispositivo Tractive recibe señales de varios satélites GPS. De este modo se puede calcular mejor y con mayor precisión la precisión de tu mascota. A continuación, estos satélites envían su ubicación a los servidores de Tractive con la ayuda del módulo de red (que también incluye una tarjeta SIM). En cuanto los servidores Tractive reciban esta información, podrás comprobar rápida y fácilmente la ubicación de tu mascota en la aplicación Tractive».

– Ivelin Nenkov, ingeniero de sistemas embebidos en Tractive desde 2016

Los localizadores GPS sin tarjeta SIM existen. No obstante, no sirven para localizar a tu perro o gato en tiempo real (ni están pensados para animales).

En cambio, con el localizador GPS de Tractive (con tarjeta SIM incorporada), podrás saber dónde se encuentra tu mascota con solo echar un vistazo a tu teléfono.

green check markLocalizador GPS: ventajas

  • Cobertura mundial con tecnología GPS.
  • Alcance ilimitado: puedes ver dónde está tu gato o perro, sin importar la distancia a la que está.
  • Rastreo de la ubicación en tiempo real.
  • También puedes utilizar los datos de ubicación de los localizadores GPS para ver el nivel de actividad de tu amigo de cuatro patas, ayudándote a mantenerlo en buena forma.
  • Ubicación precisa.
  • No es necesaria una estación base.

red xLocalizador GPS: desventajas

  • Algunas veces puede haber interferencias GPS (por ejemplo, en espacios interiores).
  • Necesita una señal móvil, por lo que hay un pequeño coste asociados con el uso de un localizador GPS.

Rastreo de tu mascota con Tractive GPS

Imagina que tu perro sale corriendo, y has colocado un localizador GPS para perros en su collar. Tu localizador GPS tiene un alcance ilimitado, por lo que independientemente de la distancia a la que tu perro esté correteando, lo puedes encontrar utilizando una app móvil o web. No necesitas la ayuda de los dispositivos de otras personas, ¡y tu amigo peludo vendrá tan pronto como lo convenzas!

O digamos que tu gato sale de una zona segura que has configurado en la app Tractive (tu patio, por ejemplo). El dispositivo Tractive detectará inmediatamente que está fuera de una zona segura y te enviará una alerta antifuga. De este modo, podrás actuar con rapidez y evitar que se adentre en una zona peligrosa.

Clair Chesterman, propietaria de FluffyMeowPaws

«Tractive es el localizador GPS para gatos n.º 1 del mercado y el de mejor calidad. Configuré mi casa como «zona segura». Si mi gato sale de ella, recibo una alerta antifuga de inmediato.

De hecho, seguro que salvó la vida de mi gato aquella vez que salió detrás de un pájaro y se perdió. Tenía miedo y pude encontrarla gracias a su localizador GPS. El chip de Tractive calcula con frecuencia la ubicación de tu gato y se actualiza en el mapa cada 2-3 segundos. Además, el LED también te ayudará a controlar a tu fiel amigo por la noche»

– Clair Chesterman, propietaria de FluffyMeowPaws, criadero de gatos y empresa de acogida registrada en CFA y CCA.2

Tractive Dog 4 + Cat Mini

Sigue los pasos de tus mascotas

Sigue sus pasos en tiempo real con alcance ilimitado. Recibe alertas si se alejan demasiado. Cuida su salud y bienestar con el seguimiento del bienestar. Y deja que otros, como paseadores o cuidadores, también le sigan la pista.

Descube Tractive GPS

GPS vs Bluetooth: comparativa

Infográfico de Tractive GPS vs localizador Bluetooth

¿Qué ocurre si utilizo un localizador Bluetooth para mascotas, y mi perro o gato sale del área de alcance Bluetooth?

Si tu perro está dentro del área de alcance Bluetooth, podrás rastrearlo. Sin embargo, si sale de esta zona, tu localizador Bluetooth no podrá rastrear a tu perro.

⚠️ Fuera del área de alcance Bluetooth no podrás rastrear a tu perro o gato.

Veamos la siguiente situación para entender cómo podrías localizar a un perro con un localizador Bluetooth.

Imaginemos que tu perro ha salido corriendo y está fuera del área de alcance Bluetooth. Un localizador Bluetooth solo será útil si:

  1. se conecta con el teléfono de otra persona que esté cerca…
  2. que tenga la misma app que tú…
  3. y tenga el Bluetooth y la ubicación activados en su teléfono.

Un localizador Bluetooth solo te podrá informar sobre una ubicación si se dan estas tres condiciones. De lo contrario, no podrás encontrar ni la ubicación de tu localizador Bluetooth ni a tu perro.

Por eso, los localizadores Bluetooth no son la mejor opción para rastrear a tu mascota.

💡En resumen: con un localizador GPS (a diferencia de lo que ocurre con un localizador Bluetooth) puedes encontrar a tu perro o a tu gato, sin importar la distancia a la que se encuentre.

La combinación perfecta: un localizador GPS Bluetooth

Buenas noticias: para aprovecharte de los mejores beneficios de ambas tecnologías, puedes elegir un localizador GPS Bluetooth para tu amigo perruno o gatuno. Sí, lo has entendido bien: no tienes que elegir. Los papás y mamás de mascotas de todo el mundo confían en Tractive GPS, que combina GPS y Bluetooth para ofrecerte la información más precisa posible sobre cualquier ubicación.

💡Con el modo Radar de Tractive, además de la tecnología GPS, puedes usar el Bluetooth para encontrar a tu perro, a tu gato u a otra mascota. El dispositivo también utiliza wifi: tres maneras de ubicar a tu amigo peludo y una tranquilidad absoluta para ti.

Esto es lo que un papá gatuno compartió sobre su experiencia utilizando el localizador GPS para gatos Tractive:

Tractive GPS cat tracker and app

«Hemos utilizado Tractive con dos de nuestros gatos, Dobby y Simba, y les ha salvado la vida. Sí, de verdad. El verano pasado estábamos conduciendo por Grecia para coger un ferry hacia Italia cuando, de repente, ¡Simba saltó de la furgoneta y acabó en el medio de la nada!

No nos dimos cuenta hasta una hora más tarde, cuando íbamos a subir al ferry, y nos entró el pánico porque podía estar lastimado y en cualquier lugar… Creo que NUNCA lo habría encontrado si no hubiera tenido el collar Tractive.

Me costó 500 €, entre billetes de ferry, pasaportes nuevos para las mascotas y una noche de hotel 😂, pero fue un alivio encontrarlo sano y salvo. ¡No sé cómo darle las gracias al collar Tractive!

Descubre Tractive GPS

Comparación entre el localizador Bluetooth Tile y el localizador Tractive GPS

Para ayudarte a decidir cuál es el más adecuado para ti (un localizador GPS o un localizador Bluetooth), hemos comparado dos de los localizadores más vendidos del sector: el localizador Bluetooth Tile y el localizador GPS para perros y gatos Tractive.

tile bluetooth tracker
Localizador Bluetooth Tile
tractive gps tracker white
Tractive GPS
(Localizador GPS Bluetooth)
FinalidadRastrear llaves, mochilas y otros objetos.Conocer siempre la ubicación de tu amigo peludo.
Precio24,99 EUR49,99 EUR
Plan de suscripciónNo se requiere, pero necesitas una suscripción Premium para utilizar todas las funciones.Alcance ilimitado + todos los gastos de cobertura desde 4 EUR al mes.
Alcance61 metrosIlimitado
BateríaHasta 1 año de duración, reemplazable.Hasta 7 días de duración, recargable.
Resistencia al aguaResistente al agua.100 % resistente al agua (Protección IPX7).
Dimensiones35 mm x 35 mm x 6,2 cm17,5 mm x 71,4 mm x 28 cm
Historial de Ubicación
Últimas coordenadas conocidas
Compartir la localización
GPS
Rastreo en modo LIVE
Cobertura mundial
Valla Virtual / Zona segura
Seguimiento de actividad
Wifi / Zona de ahorro de batería en casa
Resistente a los golpes y a las aventuras
Luz y sonidoSolo sonido

Invierte en un localizador GPS Bluetooth y protege a tu mascota

Los localizadores Bluetooth normalmente están diseñados para «encontrar cosa«, es decir, son más adecuados para encontrar objetos personales, como tus llaves o cartera.

  • A pesar de su tamaño reducido y de la larga duración de la batería, el alcance es demasiado limitado para un ser animado que se mueve.
  • Y no te olvides de otro aspecto importante: no utilizan GPS, por lo que si tu perro o gato sale del área de alcance Bluetooth, no podrás utilizar tu localizador Bluetooth para encontrar a tu mascota.

Los localizadores GPS, por su parte, pueden estar diseñados específicamente para mascotas. A menudo tienen Bluetooth integrado y wifi, para ofrecerte la ubicación más precisa posible. Algunas de las funciones adicionales del localizador GPS para perros Tractive son:

Perro blanco y negro con el localizador Tractive GPS
Fuente: Nuki

En resumen: si quieres conocer siempre la ubicación exacta de tu mascota, los localizadores Bluetooth no son totalmente eficaces debido a su alcance limitado.

💡En otras palabras, una combinación de localizador GPS Bluetooth es la mejor opción para tu amigo de cuatro patas.

Conseguir mi localizador GPS

¿Te ha parecido útil este artículo? Compártelo con otra persona que comparta su vida con un animal y sea amante de la tecnología. O échale un ojo a los siguientes artículos relacionados: