Si vas al parque de tu vecindario podrás ver decenas de perros paseando felizmente con sus dueños. Pero disfrutar de aventuras al aire libre con un gato es cada vez más popular. Con un poco de preparación, tú y tu gato aventurero podéis pasear, hacer senderismo o incluso acampar al aire libre juntos.

¿Te parece un buen plan? Descubre cómo hacer senderismo con tu gato para que puedas disfrutar del aire libre con tu amigo felino favorito.

¿Es tu gato un gato aventurero?

Algunos gatos tienen confianza, curiosidad y se deleitan viviendo nuevas experiencias. Otros prefieren permanecer en su zona de confort y no tomar parte en nuevas aventuras. Tú eres quien mejor conoce a tu gato, por lo que debes tener en cuenta su personalidad antes de ir de senderismo. 

Si te estás preguntando qué tipo de gato es mejor para hacer senderismo, no hay una respuesta correcta.  Con el adiestramiento adecuado, equipamiento de aventura básico, una introducción progresiva a nuevas experiencias y prestando atención a su comportamiento, casi cualquier amigo felino puede convertirse en un gato explorador.

¿Es bueno hacer senderismo con tu gato?

Ejercitar los sentidos de la vista, el oído y el olfato al aire libre es una actividad mental más que estimulante para los gatos. Los gatos tienen los sentidos muy desarrollados, por lo que fortalecen su salud cuando están al aire libre

Al pasear o hacer senderismo, tu gato hace un ejercicio físico que le ayuda a estar en forma y a prevenir la obesidad felina

Los gatos de interior pueden aprender a disfrutar del senderismo, pero podrían necesitar un poco más de tiempo y adiestramiento para adaptarse a la estimulación de estar al aire libre. Solo necesitas tener paciencia mientras tu gato se familiariza con esta actividad, y ambos sacaréis provecho de esta actividad juntos.

Los gatitos pequeños se pueden adaptar con mayor facilidad a nuevas experiencias, como pasear con correa, llevar un collar o hacer senderismo, pero los gatos adultos también pueden disfrutar explorando el aire libre.  

Gatos de exterior: 10 consejos para su cuidado

Elige el equipamiento de senderismo adecuado para tu gato  

A pesar de que tu gato pueda preferir pasear libremente, una correa y un arnés son dos herramientas importantes para protegerlo en vuestras aventuras de senderismo. Facilitarán que tu gato esté cerca de ti y le permitirán marcar el ritmo del paso. Las mochilas de transporte para gatos son otra forma divertida y segura si quieres llevar a tu gatito. Además, un localizador GPS para gatos te ayudará a que nunca pierdas de vista a tu gato cuando hagáis senderismo o paseéis juntos.

Arnés y correa para gatos

Los gatos son expertos en deshacerse de los collares, por lo que un arnés con tiras anchas y acolchadas es una opción bastante recomendada. El arnés le da un punto de sujeción seguro a la correa. Muchos amigos felinos son reacios a los arneses y a las correas al principio, pero puedes superar su rechazo inicial adiestrando a tu gato correctamente.

Comienza poniéndole el arnés a lo largo de un día normal en casa. Tras varios días, ponle la correa y pasea junto a tu mascota en el interior de tu hogar. Muéstrale afecto y acarícialo cuando lleve el arnés. Así lograrás que llevar el arnés sea una experiencia positiva para tu amigo felino y estará deseando hacerlo. 

Mochila para gatos

Si tu gato no parece contento con el adiestramiento con correa, o si prefieres hacer rutas más largas de lo que tu mascota querría, aún podéis disfrutar de aventuras de senderismo juntos. Con una mochila para gatos, podrá descansar cómodamente contra tu espalda mientras disfruta de las vistas desde un lugar seguro. Una mochila para gatos también es idónea para dar un descanso a sus pequeñas patitas durante una ruta larga. 

Algunos papás y mamás gatunos prefieren una mochila frontal, de modo que puedan interactuar con su gato mientras caminan. En cualquier caso, elige una mochila que sea lo suficientemente larga para que tu amigo felino se tumbe. ¿Quién no disfruta de una siesta durante una ruta? 

Utiliza siempre el arnés y la correa cuando tu gato esté en la mochila, asegurando la correa en la mochila o sujetándola con tu mano de forma segura. Así evitarás que tu gato salte de la mochila si se encuentra con un perro o cualquier animal salvaje. 

Localizador GPS para gatos

Engancha una etiqueta de identificación en el arnés de tu gato antes de salir de ruta, y no te olvides de escribir tu número de teléfono. Asegúrate también de que tu gato tiene un microchip antes de comenzar vuestra aventura. Invierte en un localizador GPS para gatos para conseguir un 100 % de tranquilidad en tus rutas. Con Tractive GPS puedes ver la ubicación exacta de tu gato en una app móvil si tu amigo felino se escapa mientras hacéis senderismo. 

Gato marrón y naranja llevando un localizador GPS para gatos en el campo sobre la hierba.

Descubre el localizador GPS para gatos Tractive

Asegúrate de que tu gato cuenta con todas las vacunas necesarias

Cuando tu gato pasa tiempo al aire libre, se expone a mayores riesgos. Es posible que, en el pasado, descartaras alguna vacuna para tu amigo felino porque no salía al exterior.

💉 Mientras te preparas para hacer senderismo con tu gato, haz una visita al veterinario para informarte sobre la vacuna contra la rabia o el virus de la leucemia felina. Comprueba la fecha de caducidad de todos los productos para la prevención de la filariosis canina o gusano del corazón, así como la de los medicamentos contra las pulgas y las garrapatas. Es muy importante si estás pensando en hacer senderismo con tu gato regularmente.

Tu aventura de senderismo empieza en casa

Cuando tu gato se sienta cómodo con el arnés y la correa o en el interior de una mochila, intenta pasear con él en tu patio o en un parque tranquilo. Respeta sus limitaciones y observa atentamente su comportamiento. No fuerces a un gato asustadizo a pasar demasiado tiempo al aire libre, ya que solo conseguirás que tenga recelo de salir de casa y darás un paso atrás en su adiestramiento. Ofrécele premios y muéstrale tu cariño. Si haces que cada experiencia al aire libre sea positiva, mejorarás la calidad de vida de tu gato y fomentarás un vínculo de confianza entre los dos. 

Elige un camino tranquilo

Cuando estés listo para aventurarte más allá de tu patio o jardín, elige un parque o camino tranquilo para la primera ruta de tu amigo felino. Comprueba primero si el parque admite mascotas, ya que hay algunas reservas naturales que no las admiten debido a la presencia de especies protegidas. 

No todos los caminos son adecuados para hacer senderismo con tu gato. Las rutas con muchas personas pueden ser difíciles para pasear con un gato con correa. Los parques en los que los perros pueden pasear sueltos pueden dar pie a interacciones desagradables.

Si es necesario, realiza la ruta de senderismo por la mañana temprano o al final de la tarde para evitar aglomeraciones de personas, dejando que tu gato se familiarice con el lugar. 

Viaja en coche de forma segura con tu gato

Llevar a tu gato a tu lugar favorito para hacer senderismo puede significar que tengas que llegar hasta allí en coche. Si tu felino tiene ansiedad al ir en coche, puede convertirse en una barrera para tus aventuras. Para superar el rechazo de tu gato a viajar en coche, comienza haciendo viajes cortos en coche cerca de tu hogar. Haz que el viaje sea una experiencia positiva dándole premios, hablándole cariñosamente o jugando cuando regreséis a casa. Incrementa la duración de los viajes progresivamente, hasta que se sienta cómodo en el vehículo.  

Independientemente de que tu gato parezca sentirse cómodo o no en el coche, es mejor utilizar una jaula de viaje y llevarlo con arnés y correa mientras conduces. Así evitarás que pasee por debajo de tus piernas o se suba al salpicadero mientras conduces. Cuando llegues a tu destino, gracias al arnés y a la correa podrás sacar y meter a tu gato de la jaula de forma segura, sin preocuparte de que pueda salir corriendo de repente por el aparcamiento.

El adiestramiento con correa y arnés hacen que estas actividades cotidianas sean seguras y sencillas.

¡Haz una ruta de senderismo con tu gato!

No esperes que tu compañero felino haga una ruta larga en vuestra primera aventura juntos. Tu gato podría caminar muy despacio, pararse a oler flores, trepar por los troncos o tumbarse de repente en medio del camino. Todo forma parte de la experiencia para un gato aventurero. 

Un camino estrecho, en lugar de un campo abierto, puede ayudar a que tu gato aprenda a moverse en una dirección y no camine sin rumbo. O, si a tu gato le gusta jugar, ¡prueba a tirar un palo delante suyo y observa como la persecución comienza!

Tu primera excursión probablemente sea corta, pero puedes incrementar la duración progresivamente. Tu amigo felino pronto será capaz de pasear con correa o ir en la mochila durante distancias más largas. 

Con el tiempo, puede que acostumbres a tu compañero de aventura y seáis capaces de acampar por la noche o ir de camping. Un día de aventura en la naturaleza puede ser divertido y emocionante para los dos. A muchos gatos les gusta subirse a lo alto de una mochila de senderismo para disfrutar de las vistas. Recuerda: lleva siempre a tu gatito con correa durante vuestra aventura. 

Gato gris al aire libre

Y no te olvides de llevar contigo el equipamiento básico para garantizar la seguridad y la comodidad durante tu acampada. Incluso un verdadero gato aventurero aprecia los pequeños lujos, como una cama suave después de un largo día caminando.

Respeta los siete principios de No dejar ninguna huella cuando hagas senderismo con tu gato. Prepárate para llevar toda la basura a casa y deséchala adecuadamente, incluidos los excrementos de tu gato. Es lo correcto y así conseguirás que las próximas aventuras con tu mascota sean agradables para todo el mundo. 

Prioriza el bienestar de tu gato cuando hagas senderismo

La preparación adecuada convertirá el hacer senderismo con tu gato en una actividad segura y divertida. Las condiciones meteorológicas pueden hacer que tu felino odie o ame las aventuras al aire libre. Comprueba siempre el pronóstico del tiempo antes de salir de ruta. Y es que incluso los gatos más aventureros no soportan el calor extremo o las tormentas. 

💦 Lleva siempre agua y snacks para los dos. Observa a tu gato para ver si da señales de deshidratación. Planifica varios descansos durante tu ruta para dejar que tu gatito descanse o explore por zonas cercanas. No le quites el arnés ni la correa durante estos descansos para evitar que persiga algún animal de manera impulsiva o, aún peor, ¡se suba a lo alto de un árbol al que no puedes alcanzar! Recuerda que con la app de Tractive podrás vigilarlo en vuestras pausas y ahorrarte más de un susto.

🐍 Tanto las criaturas grandes como las pequeñas pueden estropear la aventura con tu gato. Depende de dónde hagas senderismo, mantente alerta ante posibles depredadores, como lobos o halcones. Los perros, incluso cuando van con correa, podrían querer interactuar con tu amigo felino. Prepárate para recogerlo o meterlo en tu mochila, manteniéndolo a salvo y evitando una situación muy estresante para todos. 

🕷️ Comprueba si tu gato tiene garrapatas cuando llegues a casa. Recuerda tener a mano un buen cepillo para quitar hojas y otros restos que se puedan adherir al pelo de tu gato.

🌿 Si tu gato se frota contra hiedra venenosa, es poco probable que sea un problema. El pelo de los gatos hace que el aceite de la planta que causa picor se mantenga alejado de la piel. Pero este aceite se podría desprender cuando lo cojas, provocando una erupción desagradable con picor. Aprende a identificar la hiedra venenosa y otras plantas peligrosas antes de ir de ruta.

🩹 Es una buena idea llevar un botiquín de primeros auxilios para mascotas cuando vayas de senderismo con tu gato. Añade además tu lista de contactos el número de teléfono de la clínica veterinaria de emergencia más cercana.

Realiza un seguimiento de todas vuestras aventuras

Cuando hagas senderismo con tu gato, no te olvides de llevar un seguimiento y registrar las aventuras de tu amigo felino con un localizador GPS para gatos. Solo tienes que poner el localizador en el arnés de tu gato y asegurarte de que está encendido cuando vayáis de senderismo. Sus movimientos se registrarán y podrás ver su recorrido en tiempo real o después de la aventura, con la función Historial de Ubicaciones. ¿Te preocupa que tu gato salga corriendo? Por suerte, el miedo a que tu mascota se pierda es ya parte del pasado gracias al seguimiento GPS en tiempo real.

Además, también se registrarán otros datos en la app, como los minutos de actividad o descansando, y las calorías consumidas. Incluso puedes establecer un objetivo para la actividad diaria de tu amigo felino. Cuando estés disfrutando de vuestra aventura, ¡haz algunas fotos para recordar siempre esos momentos tan especiales con tu amigo felino!

gato gris en el exterior escalando un árbol, captura de pantalla de la app tractive gps con seguimiento de actividad para gatos.

GPS y monitor de actividad para gatos

Relájate y disfruta haciendo senderismo con tu gato

Si crees que necesitas mucha preparación para hacer senderismo con tu gato de aventuras, acuérdate de que tu objetivo es vivir momentos especiales con tu amigo felino. Una buena preparación y contar con el equipamiento de senderismo apropiado contribuirán a que la aventura con tu mascota sea más agradable. 

Tanto tú como tu gato os beneficiaréis haciendo senderismo. Tu gato estará inmerso en un maravilloso mundo sensorial, con vistas, sonidos y olores nuevos que podrá descubrir. El adiestramiento con correa y con arnés ayudarán a que tú y tu gato sorteéis más fácilmente tareas cotidianas como montar en coche o pasear en tu parque más cercano. Y lo mejor de todo es que ambos crearéis un vínculo único a medida que vivís estas nuevas experiencias juntos.

Si tu gato camina a un ritmo más lento que el tuyo, relájate y disfruta del paisaje y la belleza a tu alrededor. ¡Es bueno para los dos!

Te invitamos a que descubras la historia de un gato aventurero y sus rutas al aire libre en este vídeo:


¿Quieres recibir más información útil como esta? Síguenos en Facebook o Instagram, o suscríbete a la newsletter de Tractive.