Pasear al perro por la noche no es lo mismo que pasearlo por el día. Si se suelta de la correa en la oscuridad, las posibilidades de que tu perro se pierda son mayores y será más difícil encontrarlo. Además, puede que los coches o los ciclistas no os vean, y esto puede provocar accidentes o lesiones. Y no solo eso, también hay que tener en cuenta la fauna, los senderos peligrosos y las necesidades especiales que pueda tener tu perro.

No obstante, no te preocupes. Con un poco de preparación, disfrutar de los paseos nocturnos con tu amigo peludo es posible. A continuación, te damos 10 consejos para pasear al perro por la noche con total seguridad.

Embalaje del GPS

Encuentra siempre a tu perro

Sigue los pasos de tu perro en tiempo real y sin límites de distancia. Recibe alertas si se aleja demasiado. Deja que otras personas (como cuidadores, amigos o familiares) vean también la ubicación de tu amigo perruno.

Comprar ahora

10 consejos para pasear al perro por la noche

1. Identifica a tu perro

Ante todo, asegúrate de que tu perro siempre esté identificado. Lo último que quieres es que se pierda en la oscuridad y no volver a verlo nunca.

Una identificación adecuada incluye:

  • Una placa de identificación en el collar con su nombre y tu número de teléfono legibles.
  • Un microchip que haya implantado un veterinario con todos los datos de contacto actualizados.

Desafortunadamente, solo un 15% de los perros sin placa de identificación o microchip se vuelven a reunir con su familia.

Fuente: American Human

Recuerda: No se pueden seguir los pasos de un perro perdido en tiempo real con un microchip. Un microchip es un sistema de identificación que sirve para identificar a aquellos perros perdidos que hayan sido encontrados. Sin embargo, puedes seguir los pasos de tu amigo peludo con un localizador GPS para perros.

2. Considera la posibilidad de esterilizar a tu amigo peludo

Además, no es mala idea que consideres esterilizar a tu amigo peludo antes de llevarlo de paseo por las noches. Los perros sin castrar y las perras en celo son más propensos a escaparse que los perros castrados. Un perro que sigue su fuerte instinto natural de apareamiento estará dispuesto a perseguir cualquier oportunidad que se le presente para tener un poco de acción.

Si sacas a pasear a tu perro por la noche antes de esterilizarlo, llévalo con la correa. Y no te olvides de…

3. Invertir en un buen adiestramiento

Salir a pasear con tu perro todos los días es superimportante y te resultará mucho más fácil si has invertido en adiestrar bien a tu perro. Independientemente de si lo haces con un adiestrador profesional o de si lo haces tú, verás lo mucho que ha merecido la pena cuando tu amigo peludo vaya caminando tranquilamente junto a ti y no tirando de la correa o persiguiendo ardillas. Todos los amantes de los perros saben que el adiestramiento es una parte esencial de ser un buen padre o una buena madre de un perro. Con un poco de adiestramiento, pasear a tu perro por la noche será mucho más divertido, ya que podrás confiar en que obedecerá las órdenes básicas. Además, vuestras aventuras nocturnas serán mucho más seguras.

4. Pasea a tu perro con correa

Chica paseando a su perro en la oscuridad

Para la mayoría de las personas, pasear al perro por la noche es sinónimo de pasearlo con la correa. Tanto si quieres evitar que tu cachorro se escape como si quieres que tu perro anciano no se aleje o, simplemente, quieres respetar a los transeúntes, asegúrate de llevar la correa a los paseos nocturnos. En muchas zonas, la ley exige pasear al perro con correa. En algunos lugares, el bozal también es necesario.

No obstante, si conoces una zona para pasear a tu perro sin correa, adelante. Siempre puedes colocar un localizador GPS para perros en su collar para seguir sus pasos y no preocuparte.

5. Llevad ropa o accesorios visibles

La baja visibilidad nocturna os puede exponer a peligros cuando salgáis a pasear: podéis lesionaros, tu amigo peludo se puede perder o incluso podéis toparos con fauna salvaje. Para minimizar todos los riesgos posibles, incrementar tu visibilidad y la de tu perro es esencial. Estas son algunas ideas que podéis poner en práctica para que se os vea mejor.

  • Accesorios reflectantes: esto es válido tanto para ti como para tu perro. Existen pañuelos, collares, arneses, correas, chalecos, chaquetas y otros artículos reflectantes para perros. Se entiende por artículo reflectante cualquier cosa que refleje la luz y aumente tanto tu visibilidad como la de tu amigo peludo.
  • Las luces salvan vidas: las luces también son útiles para aumentar tu visibilidad. Prueba una correa o un collar luminosos o con luces LED y lleva una linterna contigo. Esto es especialmente importante si vais de paseo por una zona oscura.
  • Artículos fosforescentes: usad artículos como la funda fosforescente para el localizador Tractive GPS para perros o un juguete que brille en la oscuridad.
Perro negro con collar LED
Primer plano de un perro por la noche

6. Ten en cuenta las necesidades especiales de tu perro

Ten en cuenta las necesidades especiales de tu perro cuando salgáis a pasear por la noche. Por ejemplo, si tienes un perro pequeño que coge frío con facilidad, considera ponerle una chaqueta caliente para perros o un chaleco térmico en las noches frías de invierno. Además, asegúrate de ir bien abrigado. Si vais de paseo por una zona húmeda, embarrada o rocosa, los escarpines para perros también pueden ser útiles para que sus patitas estén calientes, secas y a salvo.

¿Tu perro tiene las patas más cortas o la cara plana? ¿Tienes un cachorro, un perro anciano, o con problemas de salud? Decántate mejor por un paseo más corto. ¿Tu perro se asusta con facilidad? Tenlo en mente y no lo expongas a nada que pueda asustarlo.

7. Entiende el comportamiento de los perros en la oscuridad

A pesar de que los perros ven mejor por la noche que los humanos, el comportamiento de tu amigo peludo puede cambiar en la oscuridad. Los objetos normales durante el día pueden asustar más a tu perro por la noche. En especial las personas que van muy abrigadas con gorro y bufanda. En casos así, tu amigo de cuatro patas puede reaccionar atacando o huyendo.

Infográfica de las 4 f del miedo

8. Utiliza un localizador GPS para tener más seguridad

Como ya hemos mencionado anteriormente, un localizador GPS para perros puede salvar vidas. Independientemente de lo preparados que salgáis a pasear por la noche, los accidentes pueden pasar. Coloca un localizador GPS en el collar de tu perro para tener más seguridad. Con el podrás:

  • Seguir los pasos de tu perro en todo momento desde la app.
  • Ver dónde se encuentra tu perro en cualquier momento con el modo LIVE Tracking.
  • Encender la luz y activar el sonido del localizador para encontrar a tu perro con facilidad cuando la visibilidad sea baja.
  • Dejar que tu perro se comporte como lo que es: un perro. El localizador es 100 % resistente al barro, al agua y a las aventuras.
  • Configurar una Valla Virtual y recibir notificaciones si tu perro sale de la zona segura.
  • Compartir la ubicación de tu amigo peludo con amigos y familiares si necesitas ayuda para encontrar a tu perro.
  • Comprobar la actividad y el sueño de tu amigo de cuatro patas con el indicador de bienestar.
  • Comprueba dónde ha estado tu perro con el Historial de Ubicaciones.

9. Actúa con precaución y prepárate para lo inesperado

Por último, no olvides tener en cuenta otros factores cuando salgáis a pasear por la noche. En invierno, por ejemplo, ten cuidado con las sales que se usan para derretir el hielo, pues pueden ser peligrosas para las patas de tu perro. ¿Hay un lago helado cerca? No dejes que tu amigo peludo se aleje de ti. ¿Los secuestros de perros están aumentando en tu zona? Entonces no lo pierdas de vista.

Escoge un camino seguro, bien iluminado y apto para perros. Mantente alerta: pueden aparecer sorpresas inesperadas como personas, perros, coches, ciclistas o animales salvajes.

perro y chico de espaldas en la oscuridad

10. Disfruta de los paseos por la noche con tu perro

Lo más importante es que disfrutes de los paseos por la noche con tu perro. Estos paseos son un acto de amor y una rutina que os servirá para estrechar lazos.

Cuando os vayáis a casa, ten mucha agua y una cama limpia y calentita para tu perro. Utiliza toallas húmedas para limpiar los restos de químicos que pueda haber recogido en la calle y sécalo. También puede dormir contigo en la cama. Recargaréis las pilas para las aventuras y los mimos del día siguiente.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con otro amante de los perros.