Territorio de un gato: ¿cuánto se aleja tu amigo?

12. October 2022

Todos los gatos marcan territorio: tanto los salvajes como los domésticos. Descubre cómo afecta esto a la manera de cuidar de tu gato.

Gato avanzando a través de la hierba para cazar

Tanto si convives con un gato de exterior al que le encanta explorar, como si vives con uno de interior en un apartamento pequeño, los gatos son muy territoriales. ¿Por qué mi gato marca el territorio? ¿Cuánto se aleja de casa? Descubre todo lo que necesitas saber para cuidar mejor de tu amigo en el siguiente artículo.

¿Qué son el territorio y la zona de actividad de un gato?

El territorio de un gato es la zona que defiende de posibles intrusos, que suelen ser otros gatos y perros del vecindario o animales salvajes. Por otro lado, la zona de actividad abarca los lugares que visita. Si tu gato merodea a sus anchas al aire libre, su territorio podría ser tu pato. En cambio, la zona de actividad puede incluir el jardín, los patios de los vecinos y algún parque cercano. Cabe destacar que lo que puede suceder es que alguno de estos lugares sean los territorios de otros felinos.

Con un localizador GPS para gatos, podrás ver en tiempo real dónde está tu gato y localizarlo si no vuelve a casa por la noche. Lee el siguiente artículo si quieres saber si existe un localizador GPS para perros y gatos sin suscripción. 

Sigue los pasos de tu gato en todo momento

No importa cuánto se aleje: siempre sabrás dónde está en tiempo real. Recibe alertas si se aleja demasiado de casa. Descubre dónde ha estado y sus lugares favoritos. Comparte el localizador con otras personas.

Localizar a mi gato

¿Por qué mi gato marca el territorio?

Todos los felinos, incluidos los leones, tigres, pumas y tu gatito, son animales territoriales. Los felinos salvajes marcan el territorio como táctica de supervivencia, para defender el área de caza o el lugar en el que darán a luz a sus crías. Este comportamiento ancestral es innato.

El estilo de vida de tu gato determinará su grado de territorialidad. Puede que un gato de interior que no convive con otros animales y está bien alimentado no sea tan territorial como uno de exterior que deambula por el vecindario.

Aunque es una tarea difícil, si tu gato marca territorio, se asegurará de tener acceso a suficiente comida y de conocer a posibles compañeros con los que aparearse. Tu gato tiene que patrullar el territorio, marcar los límites con su olor y defenderlo ante posibles intrusos, en especial de otros gatos.

La zona de actividad de los gatos domésticos de exterior será mayor que la de los gatos de interior. Los gatos salvajes (con poca o ninguna interacción con otras personas) tendrán territorios mucho más grandes porque tienen que cazar su propia comida.

En la imagen que te mostramos a continuación, podrás observar en amarillo el territorio de un gato en la app del localizador Tractive GPS:

Territorio de un gato en el mapa de la app de rastreo de Tractive GPS

Tipos de territorios

Los territorios se pueden agrupar en algunas categorías generales y el tamaño varía en función del estilo de vida del gato de interior o exterior. 

  • El territorio principal de un gato es el lugar en el que se siente seguro. Es el lugar en el que duerme o se asea, actividades en las que es más vulnerable.
  • El territorio de caza puede provocar que tu gato doméstico se aleje más. Es el espacio en el que busca ratones, pájaros y otras criaturas para comer.
  • Los territorios compartidos o comunes, como su nombre bien dice, son los lugares que tu gato comparte con otras personas y otros gatos, perros u mascotas. El salón o el patio, espacio en el que se reúne toda la familia (incluidas otras mascotas), son un ejemplo.

¿Cómo puede marcar mi gato su territorio?

Puede que no te hayas dado cuenta, pero si tu gato se frota contra ti, formas parte de su territorio. Las glándulas odoríferas de las mejillas, la frente, la barbilla y la base de la cola depositan feromonas naturales para «marcarte». Además, ocurre lo mismo cuando se frota contra muebles, zapatos y otros objetos. Cuando vuelvas de trabajar o de la escuela, puede que se sientan obligados a marcarte porque podrías no «oler» bien. Quieren dejar claro que les perteneces.

Si un intruso irrumpe en el territorio de tu gato, no te sorprendas si se pone como una fiera. Se le erizará el pelo del cuello, bufará, enseñará los dientes y lo más probable es que ataque. Es muy habitual que los gatos le salten al lomo a los perros más grandes para que entiendan que «deben abandonar el territorio».

Otra de las cosas que hacen para marcar el territorio, es arañar objetos con las patas delanteras: en esa zona también tienen glándulas odoríferas. A veces, los gatos de exterior arañan los troncos de los árboles o los postes de madera. Para evitar que tu gato de interior te destruya el sofá, asegúrate de hacerte con un poste rascador. Rocialo con menta gatuna para que tu amiguito se anime a utilizarlo. 

Para conocer la actividad de su territorio, los gatos lo vigilan al menos una vez al día y lo marcan con su olor o incluso lo arañan. Son muy defensores.

Puedes colocar un localizador GPS para gatos en el collar para conocer con exactitud su territorio.

¿Por qué mi gato marca el territorio con orina?

Además de frotarse contra objetos, también marcan el territorio con orina. Los gatos de exterior orinan contra arbustos, postes de vallas, rocas o troncos de árboles para delimitar su territorio. El olor envía una señal a otros gatos que dice: «¡Este es mi territorio, no entres!» 

Es cierto que el olor de la orina se va degradando a lo largo del tiempo, así que el gato volverá a hacer pis si percibe que este está disminuyendo.

Si notas un olor desagradable y persistente en los arbustos o en el patio de tu casa, probablemente se debe a lo que te hemos explicado. Ese arbusto que huele mal es como si publicasen en redes sociales que poseen un territorio.

Es obvio que que tu gato orine en el interior de tu casa no es agradable. El pis puede indicar que hay otro gato cerca, quizás junto a una ventana abierta o enfrente del porche. De ser así, tu amigo se verá obligado a marcar el territorio para dejar claro quién reina. Por otro lado, también podría indicar que padece estrés o alguna dolencia, como una infección en el tracto urinario.

Ponte en contacto con tu veterinario si tu gato orina en el interior de tu casa para descubrir las causas y los tratamientos más adecuados. Los medicamentos y los difusores de feromonas pueden ayudar a calmarlo y a reducir su deseo de orinar.

¿Cómo afecta a la manera en la que cuido a mi gato?

Tienes que aceptar que todos los gatos definen y defienden su territorio de alguna manera, ya sea frotándose contra ti o los muebles, arañando u orinando. 

Si tienes un gato de interior, asegúrate de que pueda arañar o marcar su territorio con un árbol para gatos o un poste rascador, por ejemplo. A algunos gatos les encanta escalar a un lugar desde donde puedan observar su territorio. Además, siempre disfrutarán cuando jueguen contigo.

¿Qué ocurre con el territorio si tengo más de un gato en casa?

Si tienes dos o más gatos de interior en tu hogar, puede que no quieran compartir su territorio, a no ser que sean hermanos. 

Si tus gatos salen corriendo cuando se cruzan, se bufan, duermen en zonas distintas o uno de ellos actúa de manera dominante, podrías tener que ayudarles a definir territorios diferentes para evitar conflictos. Para ello, puedes alimentarlos en distintas zonas o colocar varios areneros. 

Es importante que sepas que las disputas entre gatos en casa pueden provocar que se agredan o que orinen para marcar su propio espacio.

Evita estos problemas asegurándote de que cada uno duerma en un lugar seguro, en el que pueda relajarse y lejos de las otras mascotas. Ten en cuenta que estos espacios siempre deben tener una zona de salida.

¿Los gatos de exterior son territoriales?

Los gatos de exterior tienen más necesidad de marcar y defender su territorio: se enfrentan a muchos animales, personas y objetos que salen y entran de él a diario. Si otros gatos pasean por su territorio, se verán obligados a marcar con su olor para eliminar el de los intrusos.

Los gatos sin esterilizar o castrar tienen más probabilidades de alejarse más y marcar territorios más amplios. El olor que dejan es más potente: además de marcar, también indica que están disponibles para el apareamiento.

¿Tu gata está en celo? Esto es lo que necesitas saber.

Gato marrón paseando al aire libre
Gato de exterior con un localizador GPS para gatos de Tractive

Territorios de gatos de exterior y gatos salvajes

Si tienes un gato de exterior o tu gatito sale a explorar el vecindario durante el día, puede cruzarse con gatos salvajes.  

Muchos gatos de exterior conviven con seres humanos o reciben el cuidado de alguna persona, por lo que están acostumbrados al contacto. Por ejemplo, les pueden dar de comer a menudo, recibir atención veterinaria o pasar parte del día o de la noche en un hogar. En resumen, estos gatos tienen una base segura y, por lo tanto, no marcan territorios muy grandes (tu patio podría ser suficiente).  

En cambio, los gatos salvajes suelen tener territorios mucho más amplios y pasean por zonas muy grandes. Estos gatos puede que nunca hayan tenido contacto con seres humanos o, si lo tuvieron, fue mínimo. Suelen tenerles y no interactúan con ellos. Estos gatos buscan y cazan su propia comida: sus territorios necesitan tener distintos focos en los que encontrar alimento.

¿Cómo de grande es el territorio de un gato salvaje?

La distancia que los gatos salvajes recorren dependerá de la comida y de la cantidad de felinos con los que pueda aparearse. Algunos gatos pueden recorrer kilómetros cada noche en busca de comida o patrullando los límites de su territorio.  

Se estima que el tamaño del territorio de un gato salvaje es de entre 8000 m² y 4 km². Los machos tienen territorios más grandes que las hembras. Además, los territorios de un macho pueden coincidir con los de varias hembras para así aumentar sus posibilidades de encontrar una compañera.

¿Cómo de grande es el territorio de un gato doméstico?

Un gato que comparte hogar con seres humanos (ya sea de exterior o de interior) no necesita alejarse porque no tiene que cazar para alimentarse, aunque sí que puede capturar alguna presa por «diversión». Saben que su comedero siempre estará lleno con comida deliciosa. Además, suelen estar esterilizados o castrados, por lo que el deseo de aparearse no hace que se alejen en busca de una compañera. 

Un gato macho medio puede tener un territorio de 1 km², mientras que el de una gata puede ser mucho más pequeño. Algunos estudios demuestran que los gatos caminan más de un kilómetro al día. No obstante, hay que señalar que el tamaño de los territorios de los gatos varía dependiendo del entorno, la disponibilidad de comida y de si tiene o no instinto de reproducción. 

¿Cuál es el radio del territorio de un gato?

Aunque los territorios de los gatos no suelen ser circulares, igual descubres que tu gato de exterior se aleja más de un kilómetro de casa. Las aventuras diarias de un gato están dictadas por las carreteras, vallas, puertas y por otros animales del vecindario que quieran evitar, como un perro grande. 

Puedes utilizar un localizador GPS para seguir los pasos de tu gato de exterior y tener la tranquilidad de siempre saber dónde está y por dónde merodea.

Comprar localizadores para gatos

Más artículos interesantes

Más artículos