Territorio de un gato: ¿cuánto se aleja tu amigo felino?

12. July 2022

Marcar el territorio es algo normal en todos los gatos, tanto salvajes como domésticos. Descubre cómo el territorio felino afecta a la manera de cuidar de tu gato.

Gato avanzando a través de la hierba para cazar

Tanto si tienes un gato de exterior al que le encanta explorar nuevos espacios como si tienes uno de interior que vive en un pequeño apartamento, los gatos revindican la propiedad de su territorio y reinan sobre él. ¿Por qué mi gato marca el territorio? ¿Cuánto se alejará de casa? Descubre todo lo que necesitas saber sobre el tamaño y la extensión del territorio de tu gato para poder cuidar mejor de tu mascota. 

Qué es el territorio de un gato y su zona de actividad

El territorio de un gato es el área que defenderá de posibles intrusos. Estos intrusos normalmente serán otros gatos y perros del vecindario o animales salvajes. La zona de actividad de un gato incluye todos los lugares que visita.  Por ejemplo, si tu gato pasea a sus anchas al aire libre, su territorio podría ser tu patio. Pero la zona de actividad de tu gatito podría incluir tu jardín, los patios de algunos vecinos y algún parque cercano. Y algunos lugares de esta zona de actividad podrían coincidir con los territorios de otros gatos.

Un localizador GPS para gatos te ofrece una imagen en tiempo real de dónde está tu gato, y te ayuda a localizarlo si no vuelve a casa por la noche. 

Sigue siempre el rastro de tu gato

No importa cuánto se aleje: siempre puedes saber dónde está, en tiempo real. Recibe alertas si se aleja demasiado de casa. Descubre dónde ha estado y cuáles son sus lugares favoritos. Deja que otras personas sigan sus pasos.

Quiero rastrear a mi gato

¿Por qué mi gato marca el territorio?

Todos los felinos, incluidos los leones, tigres, pumas y tu lindo gatito, son animales territoriales. Marcar un territorio es una táctica de supervivencia que los felinos salvajes emplean para defender su área de caza o el lugar en el que darán a luz a sus crías. Esto comportamiento ancestral es innato para tu gato.

El estilo de vida de tu amigo felino determinará en qué medida marca su territorio. Un gato de interior que no conviva con otros animales y esté bien alimentado y cuidado podría no prestar tanta atención a su territorio como un gato de exterior que deambule por el vecindario. 

Marcar un territorio es una tarea dura, pero asegura que un gato tenga acceso a suficiente comida y a posibles compañeros para aparearse. Tu gato debe patrullar el territorio, marcar los bordes con su olor y defenderlo contra posibles intrusos, especialmente otros gatos.

La zona de actividad de los gatos domésticos de exterior será mayor que la de los gatos de interior.  Los gatos salvajes (con poca o ninguna interacción con otras personas) tendrán territorios mucho más grandes porque deben encontrar y cazar su propia comida.

A continuación, puedes observar el territorio de un gato (en amarillo) en la app de rastreo de Tractive GPS:

Territorio de un gato en el mapa de la app de rastreo de Tractive GPS

Tipos de territorios

Los territorios de los gatos se pueden agrupar en algunas categorías generales y varían en tamaño según el estilo de vida del gato de interior o exterior. 

  • El territorio principal de un gato es el lugar donde los gatos se sienten seguros. Algunas actividades (como dormir o asearse) en las que un gato puede ser vulnerable a ataques, normalmente se desarrollan en este territorio principal. 
  • Un territorio de caza puede hacer que tu gato doméstico se aleje más. Tu gato reclama este territorio como espacio de caza donde busca ratones, pájaros y otras criaturas para comer. 
  • Los territorios compartidos o comunes son los lugares que a tu gato no le importa compartir con otras personas, gatos, perros u mascotas. Un ejemplo de un territorio compartido podría ser tu salón o tu patio, donde toda la familia, incluidas otras mascotas, se reúnen.

¿Cómo puede marcar mi gato su territorio?

Puede que no te hayas dado cuenta, pero cuando tu gato se frota contra ti, te está reclamando como parte de su territorio. Las glándulas odoríferas de las mejillas, la frente, la barbilla y la base de la cola depositan feromonas naturales para «marcarte». Y ocurre lo mismo cuando tu gato se frota contra mobiliario, zapatos y otros objetos. Los gatos se pueden ver obligados a marcarte cuando vuelves a casa de trabajar o de la escuela porque podrías no «oler» bien. ¡Quieren dejar claro que les perteneces!

Cuando un intruso irrumpe en el territorio de tu gato, no te sorprendas si tu habitualmente tranquilo gatito se convierte en una bestia feroz. El pelo del cuello se levantará y tu gato gruñirá, enseñará los dientes y posiblemente embestirá al intruso. Los gatos son conocidos por saltar en los lomos de perros de mayor tamaño para que entiendan que «deben abandonar el territorio».

Además, un gato marca el territorio arañando objetos con sus patas delanteras, dónde también hay glándulas odoríferas. Los gatos de exterior podrían arañar troncos de árboles o postes de madera. Para evitar que tu gato de interior destruya tu sofá, asegúrate de tener un poste rascador. Anima a tu gatito a utilizar el poste frotándolo con menta gatuna. 

Para rastrear la actividad de su territorio, los gatos patrullan los límites de su espacio al menos una vez al día, marcándolo con su olor o arañándolo si es necesario. ¡Nuestros amigos felinos defienden su territorio! 

Puedes conocer cuáles son los límites del territorio de tu gato poniéndole un localizador GPS para gatos en el collar. De este modo, podrás ver con exactitud cuál es el área en el que patrulla a diario.

¿Por qué mi gato marca el territorio con orina?

Además de frotarse contra objetos, el marcaje con orina es otra técnica que los gatos emplean para marcar su territorio. Los gatos de exterior marcan superficies verticales como arbustos, postes de vallas, rocas o troncos de árboles elevando sus rabos y orinando horizontalmente contra el objeto. El olor de la orina envía una señal a otros gatos que dice: «¡Este es mi territorio, no entres!» 

El olor de la orina se degrada a lo largo del tiempo, por lo que un gato volverá a orinar unos días después si percibe que el olor está disminuyendo. 

Si detectas un olor desagradable y persistente en los arbustos o el patio de tu hogar, podría deberse a que un gato (posiblemente el tuyo) orina ahí regularmente. El arbusto mal oliente es como un post en las redes sociales que recuerda a otros gatos que ese territorio le pertenece. 

Por motivos obvios, si tu gato orina en el interior de tu hogar, esto conllevará problemas. La orina podría ser una señal de que hay otro gato en las proximidades, quizá junto a una ventana abierta o enfrente del porche. Tu gato se ve obligado a orinar para dejar claro al intruso quién reina en el territorio. Si tu gato orina en el interior de tu hogar, también podría indicar que sufre estrés o alguna dolencia, como una infección en el tracto urinario.   

Consulta a tu veterinario si tu gato orina en espacio interiores para descubrir las posibles causas y soluciones. Los medicamentos y los difusores de feromonas pueden ayudar a calmar a un gato y a reducir su deseo de orinar. 

¿Cómo afecta a la manera en la que cuido a mi gato?

Acepta el hecho de que todos los gatos definen y defienden su territorio de alguna manera, ya sea frotándose contra ti o el mobiliario, arañando u orinando. 

Si tienes un gato de interior, asegúrate de que tu gatito puede arañar o marcar su territorio, por ejemplo, con un árbol para gatos o un poste rascador. A algunos gatos les encanta escalar a un lugar desde donde puedan observar su territorio. Y jugar contigo siempre es una experiencia enriquecedora. 

¿Qué ocurre con el territorio si tengo más de un gato en casa?

Si tienes dos o más gatos de interior en tu hogar, puede que no quieran compartir su territorio, al no ser que sean hermanos. 

Si tus gatos salen corriendo cuando se cruzan, se gruñen el uno al otro, duermen en zonas distintas o uno de ellos actúa de manera dominante, podrías tener que ayudarles a definir territorios diferentes para evitar conflictos. Para ello, puedes alimentar a cada gato en ubicaciones diferentes o poner varios areneros. 

Es importante saber que las disputas entre gatos en tu hogar pueden provocar agresiones o incluso el marcaje con orina cuando los gatos intentan definir su propio espacio. 

Evita estos problemas proporcionando a cada gato un lugar seguro para dormir, donde puedan relajarse, lejos de las otras mascotas de tu hogar. Estos lugares no deben encerrar a tu gato y siempre deben tener una ruta de escape. 

¿Los gatos de exterior son territoriales?

Los gatos de exterior tienen una mayor necesidad de marcar y defender su territorio. Y es que hay muchos otros animales, personas y objetos que entran y salen de su territorio a diario. Si otros gatos pasean por su territorio, los gatos de exterior se verán obligados a marcar con su olor el lugar después de que el intruso pase para anular su olor. 

Los gatos sin esterilizar o castrar tienen más probabilidades de alejarse más y marcar territorios más amplios. El olor que dejan tiene una mayor importancia porque, además de marcar los límites de su territorio, también indica que está disponible para aparearse. 

¿Tu gato está en celo?Esto es lo que necesitas saber.

Gato marrón paseando al aire libre
Gato de exterior con un localizador GPS para gatos de Tractive

Territorios de gatos de exterior y gatos salvajes

Si tienes un gato de exterior o tu gatito sale a explorar el vecindario durante el día, tu mascota puede cruzarse con gatos salvajes en sus aventuras.  

Muchos gatos de exterior tienen dueño o reciben el cuidado de alguna persona, por lo que habitualmente tienen contacto con seres humanos. Por ejemplo, les pueden dar de comer frecuentemente, recibir atención veterinaria o pasar parte del día o de la noche en un hogar. En resumen, estos gatos tienen un hogar seguro como base y, por consiguiente, sus territorios podrían no ser muy grandes (tu patio podría ser suficiente).  

Los gatos salvajes a menudo tienen territorios mucho más amplios y pasean por áreas muy grandes. Estos gatos puede que nunca hayan tenido contacto con seres humanos, o, si lo tuvieron, fue mínimo. Los gatos salvajes a menudo tienen miedo de las personas y no quieren interactuar con los seres humanos. Estos gatos cazan y encuentran su propia comida, por lo que sus grandes territorios reflejan la necesidad de tener varias fuentes de alimentación disponibles. 

¿Cómo de grande es el territorio de un gato salvaje?

La distancia que los gatos salvajes recorren depende de cuánta comida y compañeros o compañeras para aparearse hay. Algunos gatos podrían recorrer kilómetros cada noche en busca de comida o patrullando los límites de su territorio.  

Se estima que el tamaño del territorio de un gato salvaje es de entre 8000 m² y 4 km². Los machos tienen territorios más grandes que las hembras. Además, los territorios de un macho podrían coincidir con los de varias hembras para así aumentar sus posibilidades de encontrar una compañera.

¿Cómo de grande es el territorio de un gato doméstico?

Un gato que sea una mascota (ya sea de exterior o de interior) no necesita alejarse porque no tiene que cazar para alimentarse, aunque bien pueda capturar alguna presa por «diversión». Saben que su comedero estará lleno cada día con comida deliciosa. Los gatos domésticos a menudo están esterilizados o castrados, por lo que el deseo de aparearse no hace que se alejen en busca de una compañera. 

Un gato macho normal puede tener un territorio de 1 km², mientras que el territorio de una gata puede ser mucho más pequeño. Algunos estudios demuestran que los gatos caminan más de un kilómetro cada día. Pero hay que señalar que el tamaño de los territorios de los gatos varía dependiendo del entorno, la disponibilidad de comida y si el gato tiene o no un instinto de reproducción. 

¿Cuál es el radio del territorio de un gato?

Aunque los territorios de los gatos raramente son circulares, podrías descubrir que tu gato de exterior se aleja más de un kilómetro de casa. Las aventuras diarias de un gato están dictadas por las carreteras, vallas, puertas u otros animales del vecindario que quieran evitar, como un perro grande. 

Puedes utilizar un localizador GPS para seguir los pasos de tu gato de exterior y saber con exactitud a dónde va. Además, tendrás la tranquilidad de saber siempre su ubicación. 

Comprar localizadores para gatos

Más artículos interesantes

Más artículos