Cómo encontrar a un perro perdido: consejos para que vuelva pronto a casa

22. November 2021

¿Tu perro se ha perdido? Sigue estos consejos para encontrar a tu mejor amigo animal lo antes posible.

Perro marrón pequeño huyendo

Perder a un perro es la peor pesadilla de cualquier papá o mamá perruno. Y con tantas razones posibles por las que los perros se escapan, no nos sorprende que un tercio de todos los perros se pierdan en algún momento a lo largo de sus vidas 1.

Si no puedes encontrar a tu perro en este momento, sentimos que estés atravesando esta situación. Y es totalmente comprensible que tengas ansiedad, miedo o pánico. Detente por un segundo, respira profundamente y mantén la calma. Una actitud positiva puede ser una de las mejores herramientas para encontrar a tu perro. A continuación, compartimos nuestros consejos para que encuentres a tu amigo perruno si se ha perdido. Pero, primero, echa un vistazo a estas esperanzadoras estadísticas sobre perros perdidos para tranquilizarte.

¿Cuántas posibilidades tienes de encontrar a un perro perdido?

  • El 93 % de los perros perdidos (según una encuesta realizada por la ASPCA) fueron encontrados2.
  • Hay un 90 % de posibilidades de encontrar a un perro perdido durante las primeras 12 horas.
  • Un 49 % de los dueños de perros encontró a su amigo canino buscando en sus vecindarios.
  • Un 16 % de los perros perdidos fue capaz de encontrar el camino de vuelta a casa.
  • Un 15 % de los dueños de perros encontró a sus mascotas gracias a un microchip o a una etiqueta de identificación.
  • Un 6% de los dueños de perros encontró a sus amigos caninos en centros de acogida de animales.
  • Un perro perdido puede sobrevivir durante meses o incluso años por sí solo.
  • Un localizador GPS para perros es el mejor modo de prevenir o encontrar a un perro perdido.

Si has perdido a tu perro, comienza su búsqueda de inmediato para que tengas más posibilidades de encontrarlo. Puede que tu perro vuelva por su propia cuenta, utilizando su olfato para encontrar el camino de vuelta a casa. Todos los perros, también los más domesticados, pueden recorrer grandes distancias y sobrevivir encontrando comida y agua.

No tengas miedo: hay muchas posibilidades de que te reúnas con tu amigo perruno. Un localizador GPS para perros, colocado en el collar de tu mascota, puede incrementar notablemente las posibilidades de encontrarlo la próxima vez.

Perro blanco corriendo en la orilla de un lago con el localizador de perros Tractive GPS

Para ganar en tranquilidad, sigue cada paso de tu perroel localizador GPS de perros Tractive (puedes verlo en la foto de abajo) utiliza satélites GPS 🛰️ para calcular 📍 la posición de tu perro 🐕 en cualquier lugar del mundo.🌎

Lee aquí lo que nos contó Rachel sobre cómo encontró a su perra Lola con Tractive GPS:

Perro peludo, marrón y blanco, sentado mirando hacia arriba, con un suéter rojo y pañuelo.

Perdí a Lola en el bosque Delamere. Empecé a buscarla en la dirección contraria. Sin embargo, en la app podía ver cómo venía hacia mi. 30 segundos después ya la podía ver a lo lejos en el horizonte.¡Qué alivio! Tractive me aporta tranquilidad.

Quiero proteger a mi perro con un GPS

¿Cómo encontrar a un perro perdido?

1. Primero, busca en casa

Si tu perro se ha perdido, busca primero en tu hogar y sus alrededores más cercanos. ¿Tu perro se asusta con facilidad? Puede que se esté escondiendo en algún lugar cerca de casa. ¿Puede estar atrapado? Comprueba los siguientes espacios:

  • armarios
  • cochera
  • piscina
  • coche
  • sótano/ático
  • jardín

Busca también en cualquier otro lugar que tu amigo perruno pueda estar. Pide a tus amigos y familiares que te ayuden en la búsqueda. Lleva contigo las golosinas o los juguetes favoritos de tu perro para atraerlo si está escondido. También puedes colocar una prenda o la cama de tu mascota en el exterior para que se sienta atraído por el olor.

2. Verifica tu información de contacto del microchip de tu perro

Si tu perro se ha perdido y tiene un microchip, llama a la empresa del microchip para asegurarte de que tu información de contacto está actualizada. De este modo, si alguien encuentra a tu perro y lo lleva a un veterinario o a un centro de acogida, podrán escanear el microchip identificador para ver tu información en la base de datos del microchip. Si tu información de contacto es correcta y todo va bien, podrías recibir una llamada si encuentran a tu perro.

Comunica a la empresa del microchip que tu perro se ha perdido para que puedan alertar a los centros de acogida de animales de tu localidad. Si conoces el número del microchip identificador, pero no sabes cuál es la empresa, utiliza el localizador de chip de REIAC. También puedes registrar tu información de contacto en bases de datos de microchips como:

¿Cómo puedes encontrar a un perro perdido con un microchip?

Recuerda que solo un 15 % de los dueños de perros encontró a su mascota gracias a un microchip o a una etiqueta de identificación. No puedes confiar únicamente en un microchip para encontrar a tu perro. Los microchips no contienen un GPS ni ninguna otra tecnología que te pueda ayudar a seguir el rastro o localizar a tu perro en tiempo realLa única función de un microchip es la de identificar la información asociada con un perro si se pierde y se encuentra.

Ilustración de dos perros: uno lleva un microchip y el otro lleva un localizador GPS, chip localizador de perros

3. Determina el radio de búsqueda

Después, y antes de ampliar el radio de la búsqueda de tu perro, hazte estas preguntas.

  • ¿Tu perro se perdió en casa o en un área desconocida?
  • ¿Tu perro se asustó y huyó o estaba en busca de una aventura?
  • ¿Hay algún lugar o persona cerca de tu hogar que tu perro podría estar visitando?
  • ¿Existe algún peligro cerca de tu casa, como un mecanismo en el que tu perro podría estar atrapado?
  • Siendo realista, ¿qué distancia crees que tu perro podría haber recorrido desde que se perdió?
  • ¿Tu amigo perruno está en buena forma (y es capaz de recorrer grandes distancias) o solo le gustan los paseos cortos?
  • ¿Cuánto tiempo puede correr tu perro?

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a limitar tu radio de búsqueda para que utilices tus recursos de la manera más efectiva.

Cuidado: no realices conclusiones que no se puedan verificar y hagan que abandones la búsqueda. Por ejemplo, no llegues a la conclusión de que tu perro ha sido robado o atacado y, por lo tanto, abandones la búsqueda; puede que tan solo esté persiguiendo un conejo o se encuentre atascado en la valla de un vecino.

Perro marrón escapándose en un campo

4. Busca en el área donde el perro se perdió

Si tu perro todavía no ha vuelto a casa, es la hora de ponerte a buscarlo. Realiza una búsqueda en los alrededores del lugar donde tu perro se perdió para tener más posibilidades de encontrar a tu amigo animal. Toma nota de estas recomendaciones al realizar tu búsqueda:

  • Llama a tu perro por su nombre: Llama a tu perro por su nombre, pero hazlo con calma; lo último que quieres es asustar a tu perro utilizando un tono de voz enfadado.
  • Pide a otras personas que te ayuden en la búsquedaPide a familiares, amigos, vecinos o personas que veas por la calle que te ayuden en tu búsqueda. Si una persona desconocida encuentra al perro, pídele que te llame antes de aproximarse a él. Y es que, si una persona desconocida se acerca a un perro, este se podría asustar aún más.
  • Lleva contigo fotos de tu perro: Enseña la fotografía de tu perro a los vecinos y a otras personas que veas; déjales una copia de la foto con tu número de teléfono en el reverso.
  • Asegúrate de que hay alguien en casa: Mientras todo el mundo está buscando a tu mascota, asegúrate de que hay al menos una persona en casa para recibir a tu perro en caso de que vuelva.
  • Deja la puerta abierta: Si tu perro se perdió en casa, o cuando visitabais la casa de unos amigos o un lugar de vacaciones, asegúrate de que la puerta de casa está abierta. De este modo, si vuelve por su propia cuenta, podrá entrar en el hogar.
  • Lleva contigo los juguetes y los premios favoritos de tu perro: Los perros son capaces de rastrear olores de objetos situados hasta varios kilómetros de distancia. Por ello, puede ser una buena idea colocar su manta o juguete favorito fuera de tu casa. También es útil que lleves juguetes y premios durante tu búsqueda.
  • Desanda el camino recorrido: Vuelve a visitar las zonas por las que has paseado reciente o habitualmente con tu perro; es posible que tu amigo perruno haya vuelto a estas zonas para buscarte.
  • Pregunta a las personas del área si han visto a tu perro: Mientras buscas en la zona donde tu perro se perdió, pregunta a las personas con las que te cruces si han visto a tu perro. También les puedes dar tu número de teléfono por si ven o encuentran a tu amigo de cuatro patas.
  • Aumenta el radio de búsqueda: Si todavía no has encontrado a tu perro, aumenta el área de búsqueda. Conduce por tu vecindario para cubrir más terreno si es necesario.

5. Informa a los centros de acogida de animales de tu localidad de que tu perro se ha perdido

Llama a los centros de acogida de animales, protectoras de mascotas y otras organizaciones similares de tu localidad para informar acerca de la perdida de tu perro y comprobar si alguien ya ha llevado a tu amigo de cuatro patas.

Notifica a la Red Española de Identificación de Animales para que si un veterinario o centro de acogida lo identifica mediante el microchip sepa que se trata de un perro perdido.

6. Utiliza Facebook y otras redes sociales

Publica en tus redes sociales que tu perro se ha perdido e incluye la siguiente información:

  • diversas fotos de tu perro.
  • cuándo y dónde se vio a tu perro por última vez.
  • información sobre el temperamento de tu perro (por ejemplo, es amable o miedoso).
  • tu información de contacto, incluido tu número de teléfono.

Asegúrate de compartir la publicación en cualquier grupo de Facebook sobre mascotas perdidas que consideres oportuno.

6. Haz y reparte carteles de tu perro desaparecido

Haz e imprime carteles con la información de tu perro perdido. Repártelos por tu vecindario o la zona en la que tu mascota se perdió. Utiliza papel grande y con colores llamativos para que tengan una buena visibilidad. Un cartel de mascotas perdidas debe incluir:

  • la descripción del perro, incluida cualquier característica especial o reconocible.
  • una foto del perro.
  • la información de las etiquetas del collar.
  • el último lugar en el que fue visto.
  • el número del microchip identificador.
  • tu información de contacto.
  • información sobre la recompensa.

Consejo: ¡para ayudarte hemos creado una plantilla gratuita para el cartel de perros perdidos! Descárgala aquí: plantilla gratuita del cartel de perros perdidos.

Cartel gratuito de perros perdidos de Tractive

También puedes hacer un cartel más grande para colocarlo en la puerta de tu hogar o bloque de pisos.

Algunos lugares en los que puedes colocar tus carteles son farolas, tablones de anuncios, cafeterías, supermercados, tiendas de mascotas, clínicas veterinarias y centros de acogida de animales.

Si quieres ir un paso más allá, pon un cartel o decora tu coche para que peatones y conductores puedan saber que estás buscando a tu perro.

Consejo: PawBoost es un servicio que te permite informar de que tu perro se ha perdido. A través del sitio web puedes realizar publicaciones en páginas de Facebook de animales perdidos o alertar a miembros de tu comunidad, entre otras posibilidades.

¿Los carteles de «perros perdidos» son realmente útiles para encontrar a tu mascota?

¡Sí! Hay muchas historias que puedes leer online sobre cómo los carteles de perros perdidos ayudaron a que sus dueños se reunieran con sus amigos peludos. Y es que, a pesar de que vivimos en la era de las redes sociales, los carteles de papel siguen siendo efectivos. Por ello, te recomendamos que utilices tanto las publicaciones digitales como los carteles de papel para tener más posibilidades de encontrar a tu perro.

7. Otras opciones para encontrar a un perro perdido

Si todavía no has encontrado a tu perro, es el momento de utilizar la creatividad. Estas ideas te pueden ayudar para que tu amigo perruno vuelva a casa:

  • paga a un periódico o radio local para que pongan un anuncio sobre tu perro desaparecido.
  • contrata los servicios de un detective de mascotas.
  • ofrece una recompensa generosa.
  • llama o visita los centros de acogida de animales cada día.
  • utiliza otros sitios web y aplicaciones para perros perdidos, como WizaPet o PeTrace.
  • contrata a un perro rastreador para ayudarte a encontrar a tu perro perdido.
  • ponte en contacto con la Policía para presentar la denuncia de la desaparición de tu perro.
  • coloca carteles de tu perro desaparecido en las clínicas veterinarias por si tu perro ha sufrido lesiones y un buen samaritano lo ha llevado.

8. ¡No te rindas!

Es fácil desanimarse si tu mascota se ha perdido durante varios días o semanas. Pero muchos papás y mamás de perros han estado en tu situación y finalmente se reunieron con sus queridos amigos animales.  No importa que tardes horas, días, semanas o meses: ¡no pierdas la esperanza de que un día encontrarás a tu perro!

Ve el vídeo de abajo para escuchar algunas historias esperanzadoras de perros que se reunieron felizmente con sus familias 🐕🏠❤️

Cómo encontrar a un perro perdido por la noche

¿Estás buscando a un perro perdido por la noche? Toma nota de los siguientes consejos:

  1. Decide cuál será el radio de búsqueda teniendo en cuenta algunos factores como la forma física, el temperamento, la personalidad, las personas y los lugares favoritos o los motivos que pueden haber provocado su huida. Marca en un mapa todas las zonas de búsqueda que has seleccionado para que tu búsqueda sea más eficiente.
  2. Asegúrate de que has seguido los pasos anteriores, como colocar carteles, avisar a los veterinarios y centros de animales, realizar publicaciones en los sitios web de mascotas perdidas y las redes sociales y denunciar su desaparición.
  3. Reúne a varios amigos y familiares que conozcan al perro para que te ayuden en la búsqueda. Divide el grupo para que podáis abarcar una mayor superficie.
  4. Lleva una linterna por si hay mucha oscuridad.
  5. Llama a tu perro por su nombre.
  6. Deja agua, comida, juguetes y golosinas en el lugar en el que viste a tu perro por última vez. No dejes de visitar dicho lugar, en caso de que tu perro regrese.
  7. No persigas a tu perro, ya que esto solo hará que su estrés o ansiedad aumenten. Deja que vuelva a ti cuando esté listo.

Cómo encontrar a un perro perdido con el localizador GPS para perros Tractive

Si tu perro está equipado con un localizador GPS Tractive, ¡son buenas noticias! Y es que puedes tener la seguridad de que estás un paso más cerca de encontrar a tu amigo de cuatro patas. Sigue los siguientes pasos para localizar y reencontrarte con tu perro de inmediato:

  1. Enciende la función Rastreo LIVE a través de la app móvil o web (si no está activada).
  2. Comprueba en la app cuál es la última ubicación conocida de tu perro a través de la función Historial de ubicación.
  3. Informa a tus amigos y familiares de que tu perro se ha perdido para que te puedan ayudar a encontrarlo.
  4. Utiliza la función Compartir la localización para que tus amigos y familiares también puedan rastrear a tu perro.
  5. Utiliza el Modo encontrar para ver si tu perro está cerca (funciona incluso sin GPS).
Mujer en el bosque viendo la app del GPS de Tractive en su smartphone

Qué hacer al encontrar a un perro perdido

¿Qué pasa si eres tú quien se encuentra a un perro perdido? Si te encuentras en esta situación, puedes seguir las siguientes recomendaciones.

  • Si el perro no se acerca a ti: haz una foto del perro y publícala en las redes sociales, con su descripción y ubicación. Compártelo en grupos de Facebook de animales perdidos.
  • Utilizando un lenguaje corporal calmado, anima a que el perro se acerque a ti. Si te mueves hacia los lados lentamente, podrás conseguir que el perro se sienta menos intimidado. Puede ser útil ofrecerle una golosina para perros.
  • No persigas ni corras detrás del perro.
  • Intenta abrir la puerta del coche e invítalo a que se suba, utilizando un tono de voz agradable. Puede que el perro se suba felizmente al asiento de atrás de tu vehículo.
  • Si el perro es agresivo o no deja que te acerques, ponte en contacto con un centro de acogida de animales para que te ayuden.
  • Cuando tengas al perro, protégelo hasta que encuentres a su dueño. Una correa, un área vallada o una habitación de tu hogar pueden ser unas buenas opciones.
  • Asegúrate de que el perro puede beber agua abundante y se encuentra en un espacio con aire fresco, ventilación y una temperatura agradable.  Recuerda que es importante prevenir el golpe de calor en los perros.
  • Mantén el perro alejado de cualquier otra mascota de tu hogar (para proteger la seguridad de todos los animales).
  • Si el perro presenta lesiones o está enfermo, llévalo a un hospital veterinario o a una clínica veterinaria. El veterinario podrá escanear el microchip para identificar al propietario del perro. Es importante saber que deberás pagar los costes de los posibles tratamientos.
  • Comprueba las etiquetas de identificación del collar del perro para ver si hay un número de teléfono, un número identificador del microchip o cualquier otra información. Utiliza cualquier dato para intentar ponerte en contacto con los propietarios del perro.
  • Si no puedes hablar con el dueño de la mascota, ponte en contacto con centros de acogida de animales, protectoras de mascotas y clínicas veterinarias para decirles que has encontrado a un perro perdido.
  • Haz carteles de «perro perdido» y colócalos alrededor de tu vecindario o dónde encontraste al perro. También puedes realizar publicaciones con la información del perro en tus redes sociales.
  • Registra el perro que has encontrado en un servicio como la Red Española de Identificación de Animales.

Mantente alerta ante las posibles estafas relacionadas con el robo de perros

Si encuentras a un perro perdido, debes saber que los ladrones de perros podrían intentar ponerse en contacto contigo, pretendiendo ser los dueños. Su objetivo es robar al perro para luego venderlo. Hay más probabilidades de que esto ocurra cuando se trata de un perro raro o una raza de perro valiosa. Por ello, si publicas información sobre el perro en sitios web o en las redes sociales, escribe una descripción breve y pídele al dueño que proporcione datos específicos sobre el perro para demostrar que es el propietario.

Consejo: Si alguien te asegura que el perro es suyo, pide que te lo demuestren utilizando el nombre real del perro. Si sabes cuál es su nombre, no se lo digas a nadie que pueda parecer sospechoso. Un ladrón de perros seguramente no sepa cuál es el nombre del perro.

Cómo hacer que tu perro no se pierda de nuevo

¡Estamos convencidos de que no quieres que tu perro se vuelva a perder nunca! Sigue los siguientes pasos para prevenir que tu perro se pierda de nuevo:

  1. Asegúrate de que tu perro lleva siempre un collar de alta calidad, con etiquetas de identificación, que contengan tu número de teléfono y/o dirección.
  2. Pon un microchip a tu perro y equípalo con un localizador GPS.
  3. Pasea con tu amigo de cuatro patas para que realice suficiente ejercicio y satisfaga su espíritu aventurero.
  4. Lleva a tu perro en un asiento especial o en una jaula cuando vayáis en coche.
  5. Comprueba que tu valla y puertas son seguras y no hay espacios o agujeros por los que tu amigo perruno podría escaparse.
  6. Haz fotos de tu perro para que las tengas siempre a mano en caso de que se pierda.

La mejor circunstancia para perros perdidos

Esperamos que si sigues los pasos anteriores puedas reunirte con tu mejor amigo animal en poco tiempo. En el mejor de los casos, si tu perro se pierde, llevará un localizador GPS para perros, que hará posible que puedas conocer su ubicación en cuestión de segundos. El localizador GPS Tractive es un sencillo dispositivo que se pone en el collar del perro, y viene con su propia app para que puedas localizarlo en cualquier momento. ¿Quieres saber qué funciones tiene? ¡Sigue leyendo!

  • Rastreo LIVE en tiempo real, para que conozcas la ubicación de tu amigo peludo.
  • Valla virtual, de modo que recibas una notificación si tu perro abandona la zona de seguridad que establezcas.
  • Historial de ubicación, que te permite conocer dónde ha estado tu perro durante las últimas 24 horas.
  • Con la función Compartir con familiares puedes compartir la información del localizador con amigos, familiares o el cuidador del perro.
  • Luz y sonido para que te ayuden a encontrar a tu perro en la oscuridad.
  • Seguimiento de actividad, de modo que puedas controlar los niveles de actividad y la forma física de tu amigo peludo.

Descubre Tractive GPS

Mujer abrazando a un perro blanco pequeño al aire libre, con el sol de fondo

Visita la tienda online de Tractive para ver todos los localizadores GPS Tractivesuscríbete al newsletter de Tractive para recibir más información útil como esta, además de nuestras ofertas especiales. Mientras tanto, nuestra familia te envía a ti y a los tuyos un caluroso saludo.


Ahora sabes cómo encontrar a un perro perdido. ¡Comparte este artículo con otra persona!

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos