Perros y drones: cómo puede ayudar un dron a localizar a un perro perdido

22. September 2022

Los drones han comenzado a utilizarse para buscar a perros perdidos en el Reino Unido. No obstante, ¿existe alguna manera más sencilla para encontrar a tu perro y evitar que se pierda?

Perros y drones en un campo

Las innovaciones tecnológicas no dejan de avanzar y los dispositivos como los drones y los localizadores GPS para perros son una realidad. Por eso, nos parece interesante estudiar la relación entre los perros y uno de los aparatos tecnológicos más innovadores: los drones. ¿Cómo se llevan los perros y los drones? ¿Son malos para los perros? ¿Cómo pueden ayudar los drones a los perros y a sus familias? ¿Sirven para encontrar a tu perro si se pierde? ¿Se puede encontrar rápidamente a un perro de otra manera? Vamos a ver todo esto en el siguiente artículo.

Perros y drones: ¿se llevan bien?

En este artículo, vamos a contarte algunas historias increíbles que están ocupando las portadas de periódicos en todo el mundo. Independientemente de lo que pienses sobre cómo se llevan los perros y los drones, se están utilizando en todo el mundo para ayudar a nuestros amigos caninos.

Personas de todo el mundo confían en nosotros para comprar un localizador GPS para perros y gatos, así que le damos la bienvenida a cualquier cosa que proteja la vida de nuestros amigos.

No obstante, ¿los drones pueden suponer un riesgo para los perros? Sí, te lo contamos a continuación. Aunque los drones se pueden utilizar para rescatar a perros perdidos o atrapados, también podrían no ser de ayuda.

¿Los drones molestan a los perros?

Existen muchas historias de drones que molestan a los perros y a las personas que conviven con ellos.

En una ocasión, un propietario de un dron se dedicó a manejar el dispositivo en el jardín de su vecino, sin permiso, para acosar a su perro. Lo hizo durante meses y el perro empezó a sufrir ansiedad. El vecino le pidió que parase en múltiples ocasiones, pero el dueño del dispositivo era un maleducado y lo único que hizo fue ignorarlo.

Un día, cuando sobrevolaba su cabeza, el perro atrapó el dron y lo destrozó. A pesar de que el propietario del dron intentó denunciar al dueño del perro por los daños, finalmente fue él quien tuvo que pagar por su acciones. Además de pagar 2000 $ por los gastos veterinarios del animal, se le prohibió sobrevolar el hogar. Por otro lado, también está siendo investigado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) por no registrar el dron y por cometer otras infracciones.

Esta historia nos demuestra que los drones pueden provocar estrés, ansiedad y miedo en los perros.

Varios estudios han demostrado que sobrevolar animales con drones puede provocar cambios en el comportamiento y aumentar el ritmo cardíaco.

Tres perros pequeños corriendo por un campo mientras persiguen un dron

¿Por qué ladran a los drones?

Los perros suelen ladrar a los drones, igual que les ladran a muchas cosas. Pueden confundirlos con una presa, por ejemplo. Por eso, es normal que un dron le de miedo a un perro y o bien ladre o bien tenga un comportamiento más agresivo.

Si tu perro tiene un instinto de caza fuerte o incontrolado, no te sorprendas si un dron despierta este instinto. De ser así, el perro puede intentar cazar, capturar y atacar al dron.

La combinación de miedo y el instinto de caza en los perros puede ser peligrosa cuando el perro no está adiestrado, es agresivo o se siente amenazado por el dron.

Por ejemplo, un equipo de investigadores estaba utilizando un dron para examinar una pradera marina en la costa de Baja cuando ocurrió un terrible accidente. Un grupo de perros callejeros se encontraron con el equipo y empezaron a saltarle y a ladrarle al dron. Cuando uno de los miembros cogió el dron, uno de los perros le atacó y le mordió la pierna, lo que le provocó una grave hemorragia. En resumen, un accidente que casi terminó en tragedia.

Como puedes ver, un dron despertará la curiosidad innata de un perro, ya sea para bien o para mal.

Ten cuidado siempre que un perro y un dron estén cerca.

Drones que pasean perros: ¿ciencia y ficción?

Los drones se pueden utilizar de manera creativa. Se pueden usar para pasear a un perro, por ejemplo. Aunque puede parecer de ciencia y ficción (en un episodio de Black Mirror aparecía un dron paseando a un perro), no es algo disparatado.

Durante la pandemia de la COVID-19, muchos papás y mamás de perros estaban encerrados en casa confinados o en cuarentena. Sin embargo, seguía siendo necesario pasear a un perro varias veces al día.

Y así fue como en 2020 un chipriota con mucha creatividad decidió sacar a pasear a su perro con un dron y salió en las noticias. Publicó el experimento (que por suerte para el perro salió bien) en Facebook y el mundo lo vio:

Quédate en casa para estar seguro, pero no te olvides de la felicidad de tu perro.

Vakis Demetriou, Facebook

A día de hoy, empresas como Drones Direct, de Reino Unido, se dedican a vender drones para pasear a perros. No obstante, con el incremento de robo de perros y como los drones pueden asustarlos, no te recomendamos este método.

Este perro pequeño parece que se siente a gusto con su dron-acompañante para poder disfrutar del aire libre. No obstante, no esperes que esto ocurra con todos.

blue info icon

No lo intentes en casa: si no puedes pasear a tu perro, pídeselo a alguien. No intentes pasearlo con un dron, ya que podría sentir pánico.

Búsqueda y rescate de perros perdidos con drones en el Reino Unido

Los drones también se utilizan para ayudar a los perros (no tiene por qué ser para sacarlos a pasear). Están apareciendo equipos de búsqueda y rescate en todo Reino Unido con el objetivo de reunir a los perros perdidos con sus familias. Graham Burton fundó en 2017 una de estas organizaciones: Drone SAR for Lost Dogs UK. El grupo de Facebook tiene más de 50 000 miembros y cuenta con más de 1300 pilotos de dron voluntarios que han ayudado a reunir a más de 1700 perros perdidos con sus familiares.

Así que podemos decir que los drones son el método más eficaz para buscar y rescatar a un perro, al menos en el Reino Unido. Para que funcione, tu perro perdido tendrá que tener un microchip y llevar las etiquetas de identificación adecuadas.

Recuerda: No tendrás que usar un dron para encontrar a tu peludo si cuenta con un localizador GPS para perros. Con este dispositivo, podrás seguir sus pasos en tiempo real desde tu teléfono.

Perro negro con un localizador GPS en el collar sentado en la hierba al fondo; la app de tractive GPS al frente
Fotografía: El localizador de perros Tractive GPS permite que puedas seguir la ubicación de tu perro en tiempo real, con la ayuda de la tecnología GPS.

Heroína local utiliza la termografía con drones para localizar perros perdidos

Erica Hart, de la región de South Yorkshire, en Inglaterra, se dedica a buscar y rescatar perros ella sola. Utiliza una cámara termográfica con su dron para encontrar a perros perdidos en su zona y reunirlos con sus familias. Sus misiones son todo un éxito: ha rescatado a más de 200 animales en Reino Unido. Su nueva afición la ha convertido en una heroína local.

Encontrar a un perro perdido es como ganar la lotería.

Erica Hart

Puedes ver la historia completa (en inglés) en este vídeo de la BBC:

Perro perdido salvado gracias a una salchicha colgada de un dron

Entre las noticias perrunas más recientes también se encuentra la de Millie, la Jack Russell terrier que se salvó gracias al rescate con una salchicha colgada de un dron. La curiosa perrita de 3 años se escapó un día de su hogar en Inglaterra y estuvo desaparecida durante días. Emma, la mamá de Millie, se puso en contacto con la organización Denmead Drone Search & Rescue en Facebook, con la esperanza de que la encontraran. A pesar de que Millie se perdiera en una zona pantanosa peligrosa, con barro el que podía hundirse, fueron capaces de traerla sana y salva a casa gracias a la ingeniosa idea de poner una salchicha en un dron.

Lee la historia completa del rescate de Millie (en inglés):

Rescate con dron de un perro atrapado en La Palma

El 19 de septiembre de 2021, el conocido volcán de Cumbre Vieja entró en erupción en La Palma, en las Islas Canarias, España. La erupción provocó la evacuación de más de 6400 residentes y causó daños valorados en 400 millones de euros3. El volcán erupcionó durante tres meses, arrasando más de 3000 viviendas a su paso. A pesar de que la mayoría de personas fueron evacuadas, algunos perros no corrieron la misma suerte.

Por fortuna, algunos amantes de los animales planificaron una misión de rescate con drones para salvar a al menos cuatro perros. Sin embargo, un misterioso grupo conocido como el Equipo A rescató a los perros antes de que la misión de rescate con drones comenzara.

Conclusión: perros y drones

Drones, perros y salchichas: en algunos casos extremos, un dron puede ayudarte a encontrar a tu perro perdido. Pero, antes de mostrarle un dron a tu perro, recuerda que los drones les causan miedo, estrés, ansiedad y agresividad. Para no tener que recurrir a buscar a tu amigo peludo con un dron, te recomendamos que te hagas con un localizador GPS para perros. Así podrás seguirle el rastro desde cualquier lugar (sin utilizar un dron) y disfrutar de vuestras aventuras juntos. 🛰️📍🐕

Comprar localizadores para perros

Más artículos interesantes

Más artículos