Cómo enseñar a tu perro a pasear con correa

23. julio 2021

Enseñar a tu perro a pasear con correa es un hito importante en la vida de tu amigo peludo de cuatro patas. En esta guía te enseñamos cómo educar a tu cachorro en poco tiempo.

Perro corgi con correa llevando un localizador GPS

Si alguna vez has tenido alguno, probablemente sepas que los perros no saben pasear con correa de manera natural. No obstante, es importante para ti, para la seguridad de tu perro y la de otras personas. ¡Por no mencionar los pájaros que tu perro va a perseguir si va suelto!

Y puesto que todos los perros tienen un instinto de caza que puede provocar que salgan corriendo y se pierdan, enseñar a un cachorro o un perro a pasear con correa es fundamental.

Aunque a ti y a tu cachorro os gustaría, un perro no puede ir siempre suelto. Por eso queremos que aprendas a entrenar a tu perro o cachorro con la correa de manera fácil.

En este artículo vamos a explicar:

¿Por qué es importante enseñar a un perro a pasear con correa?

Como hemos dicho, educar a un perro a pasear con correa es realmente importante. Estas son algunas de las razones por las que entrenar a un perro o cachorro a pasear con correa es vital para todos los dueños:

  1. Si tu perro tira de la correa, seguramente acabarás frustrado. Esta frustración podría hacer que pierdas la paciencia o te moleste tener que pasear al perro antes de hacerlo. Puede que incluso utilices los castigos, y todo esto un efecto negativo en la relación con tu amigo de cuatro patas.
  2. Tu can también se frustrará si siente que siempre «tiene que» forcejear con la correa. Esto puede dar pie a que tu perro se comporte de manera agresiva o tenga ansiedad. Y en ese estado, es más probable que se convierta en una amenaza para otros perros1.
  3. Tirar de la correa de tu amigo perruno constantemente puede tener consecuencias negativas para su salud. Podría causar lesiones en su cuello y provocar más cargas en sus articulaciones.
  4. La tensión en una correa (suelta o corta) es importante porque ayuda a que te comuniques con tu perro. Si la correa se tensa de repente, podría significar que tu can está asustado o listo para pelear. De manera similar, el modo en que sujetes la correa comunicará a tu perro cómo te sientes.
  5. Por último, entrenar a tu perro con la correa es importante porque lo quieres y deseas evitar que se pueda lastimar (descubre cómo el Localizador GPS de Tractive te puede ayudar).

Por suerte, enseñar a un perro a pasear con correa es más fácil de lo que crees.

Mujer paseando con perro golden retriever con una correa al aire libre, perro llevando el Localizador GPS para perros de Tractive

¿A qué edad debes comenzar a educar a un cachorro a pasear con correa?

Como ocurre con todos los tipos de adiestramiento canino, es más eficaz si comienzas cuando tu perro es todavía un cachorro. De hecho, puedes comenzar a enseñar a tu cachorro a pasear con correa con tan solo cuatro o seis semanas de edad2.

Al igual que los niños, los cachorros aprenden con rapidez, pero puede ser más difícil enseñar a un perro adulto trucos nuevos (aunque no es imposible).

Todo lo que necesitas para entrenar a un perro o cachorro a pasear con correa:

Para comenzar a entrenar a tu perro a pasear con correa necesitarás:

  • Una correa, recomendamos una de 1 o 2 metros y, para comenzar, no extensible 3.
  • Un collar o arnés, puedes utilizar un collar con hebilla o Martingale, de tipo halter o cualquier tipo de arnés.
  • Premios, elige la recompensa favorita de tu perro.
  • Un localizador GPS para perros (opcional) – los cachorros y perros sin adiestrar pueden escaparse en cualquier momento; con un localizador siempre puedes encontrar a tu mascota en segundos.
  • Paciencia, esta cualidad y una actitud positiva son ingredientes claves.

Compra un Localizador GPS para perros de Tractive

Cómo comenzar a utilizar el collar y la correa

El primer paso para enseñar a tu perro a pasear con correa es hacer que se acostumbre a llevar el collar o arnés, seguido por la correa. Asegúrate de que tu perro o cachorro se siente cómodo con el nuevo accesorio y no es demasiado pesado o molesto.

Luego coloca la correa en el collar o arnés mientras tu cachorro está en casa y deja que se familiarice con ella. Centra la atención de tu perro en otra cosa (no en el collar ni la correa), para que llevarla se convierta en algo natural.

Utiliza el collar y la correa durante periodos de tiempo cortos mientras juegas con ellos y les das premios. Es posible que a tu cachorro le acabe gustando el «rato de collar y correa», si representa comida y diversión.

Técnicas de adiestramiento de perro con correa

Cuando tengas los accesorios que necesitas podrás comenzar el adiestramiento con correa de tu cachorro o perro.

A continuación explicamos dos de los métodos de adiestramiento de perro con correa más comunes: el adiestramiento con correa suelta y al lado.

1) Enseña a tu perro a pasear con la correa suelta

Con este método, enseñarás a tu perro a pasear con la correa de manera que no haya tensión. Tú no tiras de tu perro y él no tira de ti. En su lugar, tu perro se educa para pasear dentro de la zona de longitud de la correa.

Sigue los pasos siguientes para enseñar a tu perro a pasear con una correa suelta:

  1. Comienza a practicar dentro de casa, primero sin correa.
  2. Llama al perro para que venga a tu lado y recompénsalo con un premio.
  3. Da algunos pasos hacia el frente, haciendo que tu perro participe mientras caminas. Cuando vuelva a estar junto a ti, dale otro premio.
  4. Repite este ejercicio caminando por casa hasta que tu perro lo haya comprendido y esté esperando el siguiente premio con entusiasmo.
  5. Repite estos pasos, pero esta vez con el collar o el arnés y la correa.
  6. Una vez que tu perro domine pasear con la correa suelta dentro de casa, prueba al aire libre. ¡Practica en una zona sin distracciones hasta que tu perro se convierta en un experto!4

Ah, y por supuesto, no te olvides de felicitar a tu perro por ser un buen chico o una buena chica.

2) Enseña a tu perro a pasear al lado

Con la técnica de paseo al lado (conocida en inglés como heel o heeling), tu perro siempre paseará a tu izquierda o a tu derecha, lo que sea más cómodo para ti. El perro debe seguir tu paso y pararse cuando tú te pares.

El paseo al lado está indicado para circunstancias especiales en las que tu perro necesita permanecer cerca. En tus paseos diarios, puede resultar demasiado restrictiva para su movimiento y ejercicio.

Hombre con vaqueros entrenando a perro a pasear al lado - entrenamiento con correa de perro

El adiestramiento con la técnica de paseo al lado es semejante al adiestramiento con correa suelta, con la diferencia de que deberás asegurarte de que el perro permanece a tu lado:

  1. Atrae a tu perro hacia el lado izquierdo con un premio delicioso. Recompénsalo cuando esté junto a ti.
  2. Para mantener al perro a tu lado, continúa recompensándolo con frecuencia sin moverte. 
  3. Da un paso al frente, atrae a tu perro una vez más con un premio y recompénsalo cuando esté a tu lado.
  4. Continúa haciendo esto mientras te mueves, pero recompensa a tu perro solo cuando esté a tu lado. Si tu perro se aparta de ti, no lo recompenses; guíalo de nuevo a tu lado y comienza otra vez.
  5. Combina cosas diferentes; por ejemplo, acelera el paso o párate de repente, y premia a tu perro solo cuando esté a tu lado.
  6. Cuando tu perro se mantenga permanentemente a tu lado, le puedes enseñar la orden «junto». Di «junto» una vez y recompensa a tu perro cuando venga a tu lado.
  7. Cuando quieras terminar, da una orden a tu perro para que deje de estar a tu lado, por ejemplo, «libre», y lánzale un premio en otra dirección.
  8. Repite este adiestramiento al aire libre hasta que tu perro domine la técnica de paseo al lado.

Cómo solucionar algunos problemas comunes al enseñar a un perro a pasear con correa

Puede que tu perro no coopere en algún momento durante el entrenamiento con correa. Sin embargo, no permitas que los tirones, las embestidas o los ladridos te hagan perder la paciencia.

Sigue estos consejos mientras tu perro todavía está aprendiendo a pasear con correa:

Si tu perro hace esto…haz esto:
Juega al tira y afloja, tira de la correaDeja de caminar de inmediato. No tires del perro hacia ti con la correa. Tan solo llámalo, felicítalo cuando venga y luego continúa caminando. No sigas caminando cuando tu cachorro esté tirando de la correa, ya que lo puedes lastimar. Los tirones son una señal de que tu perro necesita más ejercicio.

Se lanza a por un animal como un pájaro o una ardilla
Reorienta la atención de tu perro con un premio, si es posible, antes de que se lance. Aumenta la distancia entre tu perro y el animal al que está prestando atención. Permanece alerta y obtén más información sobre el instinto de caza de tu perro.

Ladra en exceso
Asegúrate de que tu perro practica suficiente ejercicio físico y tiene una estimulación mental adecuada, ya que de otro modo pueden ser más propensos a ladrar. Juega con ellos, adiéstralos con órdenes nuevas y prueba puzles para perros. Fija un objetivo para la actividad diaria con el Seguimiento de Actividad GPS para perros de Tractive y logra tus metas cada día.

¿Cuándo es necesario utilizar una correa?

Cada propietario de un perro tiene la responsabilidad de informarse y seguir la normativa de su localidad en todo lo relacionado con los perros.

Por ejemplo, el siguiente párrafo explica algunas de las infracciones leves para los animales de compañía en la Comunidad de Andalucía:

Infracciones leves para los animales de compañía en la Comunidad de Andalucía

Visita el sitio web de tu gobierno regional o local para descubrir la normativa sobre perros en tu área. Y por supuesto, asegúrate de seguir la normativa de perros correspondiente cuando viajes con tu perro.

No corras riesgos, utiliza la correa. Ignorar la normativa sobre el uso de correas para perros puede tener consecuencias graves, incluidas multas importantes e incluso tiempo en prisión.

Además de para cumplir con la ley, es una buena idea utilizar una correa en los siguientes casos:

  • cuando tu perro todavía no está adiestrado.
  • durante primavera y el periodo de celo.
  • si tu perro muestra señales agresivas o tiene otros problemas de comportamiento.
  • en zonas con mucha gente o tráfico.
  • cuando te preocupa que tu perro se escape.

El localizador GPS para perros de Tractive puede ser, junto a una correa, tu mejor amigo y el de tu perro. Gracias a su tecnología puedes realizar un seguimiento de tu perro en cualquier momento, en tiempo real y sin importar cómo de lejos se encuentre.

Descubre el GPS de Tractive

Otros consejos para entrenar a un perro o cachorro a pasear con correa

Recuerda que el adiestramiento con correa de un perro o cachorro requiere tiempo, paciencia y muchos refuerzos positivos. Por tanto, hagas lo que hagas, mantén siempre la calma y la paciencia con tu perro. 

Con los consejos siguientes y un trabajo continuo, ambos dominaréis el arte de pasear con correa en poco tiempo:

  • El adiestramiento con correa es una parte esencial del vínculo entre el perro y el ser humano.
  • Puedes comenzar a educar con correa a tu cachorro con tan solo 4 semanas.
  • Primero, haz que tu perro se acostumbre al collar o el arnés y a la correa.
  • Comienza el adiestramiento en casa, antes de hacerlo al aire libre.
  • Deja que tu perro venga hacia a ti, luego recompénsalo con premios por su buen comportamiento.
  • Nunca tires de la correa.
  • Utiliza un localizador GPS para perros para tener más seguridad y tranquilidad.
  • Ten paciencia y muestra una actitud positiva hacia tu perro durante todo el proceso de adiestramiento con correa.

Más ayuda para enseñar a tu perro a pasear con correa

¿Necesitas más ayuda para comenzar esta nueva etapa de adiestramiento con tu perro? Te recomendamos que veas el siguiente vídeo de los profesionales de Canine Service: Cómo educar y enseñar a pasear a tu perro o cachorro a través de 5 técnicas de adiestramiento canino.


¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo con otra persona!

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos