Si eres el papá o la mamá de una mascota, probablemente hayas oído hablar de los microchips para perros. En este artículo abarcaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos: qué son, cómo se colocan, cuánto cuestan, si existen riesgos o molestias asociadas con el procedimiento y cuáles son las ventajas.

Veremos también las diferencias entre los localizadores GPS y los microchips para perros, así como las herramientas necesarias para proteger a tu amigo de cuatro patas. Te contamos todo lo que necesitas saber para escoger el mejor microchip para tu amigo peludo.

packaging of the Tractive GPS DOG tracker

Conoce siempre la ubicación de tu perro

Sigue los pasos de tu mascota en tiempo real y con un alcance ilimitado. Recibe alertas si se aleja demasiado. Ayúdale a estar en forma con la función Seguimiento de Actividad. Y deja que otras personas (como paseantes o cuidadores) también puedan saber dónde está.

Comprar ahora

¿Qué es un microchip para perros y cómo funciona?

Un microchip para perros es un chip identificador del tamaño de un grano de arroz que se implanta bajo la piel de tu perro.

La finalidad del microchip es que tu perro esté siempre identificado. Se trata de un elemento importante porque, aunque las etiquetas de identificación en el collar también son necesarias, se pueden caer o borrar.

Si se lleva un perro perdido con microchip al veterinario, a una clínica veterinaria o a un centro de acogida, se puede utilizar un escáner para leer el número identificador y buscarlo en una base de datos para identificar al propietario.

Si la información está actualizada, se llamará a la familia del perro para avisarles de que alguien ha encontrado a su perro.

Esto es lo mejor que puede pasar si tu amigo peludo se pierde y no lleva un  localizador GPS para perros que te permita saber de inmediato dónde está.

De hecho, muchos veterinarios y centros de acogida de animales recomiendan el uso de los microchips. No cabe duda de que se trata de un dispositivo muy útil.

blue info icon
Perro en el veterinario al que le están insertando un microchip para perros
blue info icon

Según una encuesta de 2017 llevada a cabo por la Asociación de veterinarios británicos, un 50 % de los perros perdidos que no pudieron reencontrarse con sus familias no tenían un microchip ni una etiqueta de identificación, y un 44 % no tenía la información actualizada en la base de datos de microchips1.

¿Dónde se coloca el microchip?

El microchip se suele implantar entre los omóplatos, a lo largo de la columna vertebral. La colocación es importante, pues no se debe mover mucho.

Procedimiento para poner un microchip: ¿cómo se inserta un microchip a un perro?

Muchos papás y mamás de mascotas se preguntan cómo es el procedimiento para poner un microchip a un perro. Lo bueno es que es un procedimiento bastante sencillo, asequible e indoloro. Estos son los pasos:

  • Antes de extraer el microchip esterilizado del envase, se escanea para verificar que el código sea el mismo que el código de la etiqueta del envase.
  • A continuación, se coloca el microchip en una aguja y esta se pone en una jeringa especial para estos procedimientos.
  • El veterinario coloca al perro en la posición adecuada para realizar el procedimiento. El microchip se suele colocar entre los omóplatos y tu perro debe permanecer de pie o tumbado boca abajo.
  • Se levanta un poco de exceso de piel en el lugar del implante y se inserta la aguja con rapidez. Además, es importante apretar la jeringa para que el microchip quede bien implantado.
  • En último lugar, se escanea para asegurarnos de que se pueda leer.

Tras el procedimiento, tendrás que registrar tus datos de contacto y a tu perro en la base de datos de microchips. Tu veterinario te dará más información y te indicará si debes pagar alguna tarifa.

pink triangle graphic with exclamation

Advertencia: Si no registras la información del microchip de tu perro en la base de datos, el proceso habrá sido completamente en vano porque el número identificador del microchip no se asociará contigo ni con ninguna otra persona.

¿Cuánto se tarda en poner un microchip a un perro?

El procedimiento para poner un microchip a un perro es rápido y sencillo; es muy probable que dure 10 minutos o menos.

¿Cuánto cuesta poner un microchip a un perro?

En España, poner un microchip cuesta entre 30 y 50 €. En cambio, en EE. UU. oscila entre 25 y 70 $ (según el veterinario). La tarifa incluye la implantación del microchip y el registro en una base de datos de mascotas. Los veterinarios suelen ser los profesionales más cualificados para realizar este procedimiento, pero hay cuidadores, paseantes de perros y peluqueros caninos que también ofrecen este servicio.

En el Reino Unido, por ejemplo, es obligatorio que todos los perros tengan un microchip. Por eso, existen organizaciones que ofrecen este servicio gratis:

¿Es doloroso el procedimiento para poner un microchip a un perro? ¿Es seguro?

Poner un microchip a un perro es seguro, no tiene peligros asociados y es prácticamente indoloro, así que no te preocupes. El proceso es comparable al de las personas que se hacen un piercing: un pinchazo rápido y se acabó. Como es rápido y sencillo, los medicamentos o la anestesia para el dolor no son necesarios.

Además, según los expertos de la clínica Johnson Animal Clinic, de los cuatro millones de mascotas a las que se les puso un microchip, solo 391 sufrieron reacciones adversas. La reacción más común fue la aparición de un nódulo en el lugar de la implantación. Por lo tanto, las probabilidades de que tu perro sufra reacciones son mínimas.

Jeringa azul para poner un microchip para perros

¿Debería poner un microchip a mi perro?

Sí que debes ponerle un microchip a tu perro. Es lo más responsable.

No debemos olvidarnos de que se trata de una solución permanente para identificar a tu amigo peludo. Muchos de los perros que se pierden y deambulan por las calles acaban en centros de acogida de animales. En estos lugares intentan escanear el microchip de cada perro para identificar al «dueño», que podrías ser tú.

Las probabilidades de que se pongan en contacto contigo y te reencuentres con tu querido perro en caso de pérdida son mucho mayores si tiene un microchip (siempre y cuando la información de contacto esté actualizada).

Si tu perro se pierde y no tiene un microchip (y no se puede encontrar tu información de contacto de ninguna manera), las probabilidades de reunirte con tu amigo de cuatro patas son mucho menores. Los perros perdidos y sin dueño podrían acabar en un nuevo hogar o, aún peor, ser sacrificados.

El uso de microchips incrementa notablemente las probabilidades de que una mascota perdida se reencuentre con su familia, lo que reduce el sacrificio de mascotas abandonadas.

– Dr. Gary Michelson, fundador de la Michelson Found Animals Foundation4

Por no mencionar que, en muchos lugares del mundo, poner un microchip a tu perro es obligatorio por ley. En el Reino Unido, por ejemplo, debes poner un microchip a tu perro en sus primeras 8 semanas de vida; de lo contrario, podrías ser sancionado con una multa de hasta 500 £.5 Te recomendamos que consultes las leyes sobre microchips para perros de tu localidad.

¿Dónde puedo poner un microchip a mi perro?

El mejor lugar para poner un microchip a tu perro es tu veterinario habitual. No obstante, algunos hospitales y centros veterinarios públicos también pueden ofrecer este servicio. El sitio web de AniCura ofrece un listado de clínicas que realizan este servicio.

¿Dónde puedo escanear el microchip identificador de mi perro?

Los microchips para perros se pueden escanear en clínicas u hospitales veterinarios y centros de acogida de animales. Realiza una búsqueda en línea para saber qué centros veterinarios de tu localidad ofrecen el servicio de escaneo de microchips y cuánto cuesta.

¿Se puede quitar el microchip de un perro?

Aunque los microchips para perros suelen ser permanentes, se pueden quitar en circunstancias excepcionales. Para ello sería necesario realizar un procedimiento quirúrgico y lo más probable es que necesiten anestesia. Algunas personas tienen miedo porque piensan que su perro puede desarrollar cáncer y, por eso, deciden quitarle el microchip.

Las instituciones de referencia, como la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, desaconsejan quitar el microchip de un perro6. No solo porque es un procedimiento complejo, sino porque, según los estudios, es muy improbable que un perro desarrolle cáncer a consecuencia de este dispositivo. Además, las ventajas de un microchip para perros son mucho mayores que las posibles desventajas.

pink triangle graphic with exclamation

El robo de perros está en aumento y nuestros amigos caninos pueden ser víctimas de ataques y lesiones cuando los ladrones intenten quitar el microchip (y otras formas de identificación) del perro. Puedes proteger a tu mascota y evitar que acabe en las manos equivocadas con el localizador Tractive GPS para perros.

Quiero proteger a mi perro con Tractive GPS

¿Puedo rastrear a mi perro con un microchip?

Suele ser habitual que la gente piense que se puede rastrear a un perro con un microchip. No es así: un microchip te ayuda a identificar a tu perro, pero no a rastrear su ubicación. Los microchips tienen el tamaño de un grano de arroz, por lo que no tienen la amplitud necesaria para contar con la tecnología que un localizador GPS necesita.

Por eso, un microchip te ayudará a identificar a tu perro si se pierde y alguien lo encuentra, pero solo un localizador GPS para perros como Tractive GPS te ayudará a rastrear a tu mascota en tiempo real.

Conclusión

En este artículo has aprendido todo lo que necesitas saber acerca de los microchips para perros. Los microchips para perros son una solución permanente para identificar a tu mejor amigo animal; tanto los veterinarios como los centros de acogida de animales recomiendan su uso. Son seguros, prácticamente indoloros y asequibles, y, además, es un procedimiento rápido.

Si pones un microchip a tu perro y mantienes actualizada tu información de contacto en la base de datos de microchips, aumentarán las probabilidades de que te reencuentres con tu amigo peludo si alguna vez se pierde.

En algunos países, es un requisito legal que los perros tengan un microchip. Recuerda que un microchip no utiliza tecnología GPS y no te ayudará a rastrear en tiempo real a tu perro si se pierde. Sin embargo, puedes utilizar un localizador GPS para perros para ello.

Si quieres aprender más acerca de este procedimiento de la mano de una veterinaria, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con otra persona o suscríbete al newsletter de Tractive  para recibir más información perruna como esta!