Chip GPS para perros subcutáneo: ¿mito o realidad?

19. October 2021

Aprende todo lo que necesitas saber sobre los chips GPS para perros subcutáneos y protege a tu amigo peludo de cuatro patas.

implant GPS pour chiens vs traceur GPS

¿Te has preguntado alguna vez si existe un implante GPS o un chip GPS subcutáneo para perros? Es decir, ¿un localizador GPS que se puede implantar debajo de la piel? ¿Uno que te ayude a encontrar a tu perro si alguna vez se escapa y se pierde? ¡No tenemos ninguna duda de que sería una invención extraordinaria!

¿Existen los chips GPS para perros subcutáneos? ¿Son seguros? ¿Dónde lo puedo conseguir? Sabemos que todos los papás y mamás perrunos quieren cuidar de sus amigos de cuatro patas. Por ello, hemos recopilado la información más importante sobre los chips GPS para perros subcutáneos en este artículo.

Hazte un café o un té y descubre todo lo que necesitas saber de la mano de los expertos de localizadores GPS.

Protege a tu amigo peludo

Si estás leyendo este artículo, probablemente seas uno de los muchos dueños perrunos que siempre están buscando la mejor manera de proteger a su amigo fiel.

Utilizas la correa cuando es necesario, has invertido en su adiestramiento, quitas los objetos peligrosos de su alcance, visitáis a tu veterinario regularmente y te aseguras de que tu amigo de cuatro patas realiza el ejercicio físico que necesita.

Y, por supuesto, tu perro recibe tu atención y tu cariño. Aun así, si todavía quieres saber más consejos para cuidar y proteger a tu mascota, te invitamos a que leas este artículo:

10 consejos para proteger a tu perro

Proteger a tu perro puede ser una responsabilidad enriquecedora que te ayude a fomentar la relación con tu mascota. ¿Pero qué ocurre cuando tu peor pesadilla se convierte en realidad y tu amigo perruno se pierde o se escapa? ¿Cómo puedes asegurarte de que esté seguro si esto ocurre? Sabemos que se trata de un escenario aterrador para todos los papás y mamás de mascotas.

Si has pensado en cómo prepararte para esta posible situación, quizás te hayas preguntado si existe un chip GPS para perros subcutáneo, es decir, un dispositivo que se pueda implantar debajo de la piel de tu perro y te ayude a localizarlo si se pierde. ¿Existe esta tecnología para las mascotas y se puede comprar?

¿Qué es un chip GPS para perros subcutáneo?

Muchas personas escriben la frase «chip GPS para perros subcutáneo» en los motores de búsqueda desde todos los rincones del mundo. Y es que los dueños de perros se preguntan si este producto existe para poder rastrear a sus amigos peludos.

¿Qué es exactamente un GPS para perros subcutáneo? Analicemos la frase detenidamente.

El GPS o Sistema de posicionamiento global es una tecnología que te dice dónde te encuentras en el planeta Tierra en cualquier momento.

Para perros significa para que está hecho para nuestros amigos de cuatro patas favoritos.

Subcutáneo es algo que está debajo de la piel.

Entonces, ¿se puede implantar en la actualidad un GPS debajo de la piel de nuestros amigos perrunos?

¿Existe un producto así? ¿Puedo implantar un localizador GPS en mi perro?

Desafortunadamente, la respuesta es NO: no se puede implantar un dispositivo con tecnología GPS debajo de la piel de tu perro. ¿Por qué? Por el mismo motivo por el que este dispositivo todavía no está disponible para los seres humanos. Te lo explicamos abajo en más detalle.

Razones por las que no puedes implantar un localizador GPS a tu perro

Pero, si un microchip se puede implantar, ¿por qué no se puede poner un localizador GPS?

Esta es la confusión más habitual cuando hablamos de los chips GPS para perros subcutáneos. Es muy importante que todos los dueños de perros sepan la diferencia entre los chips que se implantan para identificar a tu mascota y los localizadores GPS, que utilizan un tipo de tecnología totalmente diferente. 

A diferencia de los chips identificadores, los localizadores GPS rastrean la ubicación de tu perro en tiempo real, en lugar de limitarse a identificar a tu perro si se pierde y alguien lo encuentra.

En el siguiente enlace puedes descubrir todas las diferencias entre un microchip para perros y un localizador GPS:

Microchip para perros vs. localizador GPS: ¿cuál es la diferencia?

Hay diversas razones por las que no es posible implantar un localizador GPS en un perro actualmente. Primero, piensa en cualquier dispositivo que conozcas que utilice tecnología GPS, como por ejemplo un smartphone o el sistema de navegación de un coche. Todos estos dispositivos tienen otros componentes de hardware importantes que están integrados en el dispositivo para que funcione. Por ejemplo, una batería o una pantalla para mostrarte la información sobre la ubicación GPS.

Estos componentes hacen que implantar un GPS sea imposible debido a dos razones: el tamaño y la batería.

Razón n.º 1: el tamaño

El localizador GPS para perros más novedoso y moderno del mercado, el localizador GPS para perros Tractive, tiene unas dimensiones de 72 x 29 x 16 mm y un peso aproximado de 30 gr. En la imagen de abajo puedes ver el tamaño del localizador GPS, que se puede colocar fácilmente en el collar o el arnés de tu perro:

Tamaño del localizador GPS Tractive

Los perros pueden llevar cómodamente un localizador GPS pequeño, ligero y compacto, de manera similar a como los humanos llevamos un reloj convencional o un Smartwatch.

Imagina la forma de un reloj implantado debajo de tu piel… ¡ay! Por el mismo motivo, no sería cómodo ni seguro implantar un localizador GPS en tu perro.

En comparación, un chip identificador subcutáneo o transpondedor tiene unas dimensiones de aproximadamente 11 mm de longitud y dos mm de grosor, es decir, ¡casi el tamaño de un grano de arroz! Con este tamaño, se puede implantar de forma segura entre los omóplatos de tu perro. Se trata de un sencillo chip electrónico en el interior de un cilindro de cristal, como se muestra en la siguiente radiografía:

Microchip identificador felino

¿Por qué es diferente el tamaño de los localizadores GPS y los microchips para perros?

Los chips que se pueden implantar no contienen información sobre tu mascota y solo sirven para proporcionar un número identificador que se puede vincular con tu perro o gato. No tienen ningún componente GPS.

Esta diferencia entre los chips que se pueden implantar y los localizadores GPS explica por qué los dispositivos GPS no se pueden implantar en los perros actualmente.

Razónn.º 2: la batería

Como hemos mencionado anteriormente, un localizador GPS contiene diversos componentes de hardware; el tamaño de cada uno es más grande que un grano de arroz y, por lo tanto, el dispositivo también es más grande.

Los componentes de hardware que un localizador GPS contiene son:

  • el módulo GSM
  • la antena GPS
  • la luz LED
  • el altavoz
  • la batería

Los localizadores GPS estándares tienen una batería integrada que se debe cargar periódicamente. Puesto que el tamaño de la batería está directamente relacionado con su duración, este es el componente que ocupa más espacio en el interior del dispositivo. Si se implantara un localizador GPS debajo de la piel de tu perro, no sería posible cargar el dispositivo (que viene con un cable cargador USB).

Además, implantar una batería de ion de litio en el cuerpo de tu perro puede conllevar riesgos para su salud.

Técnicamente, podría ser posible poner el dispositivo en el cuerpo de tu amigo peludo, pero realmente no es una solución inteligente. Implantar un localizador GPS debajo de la piel de tu perro no está recomendado para las mascotas y puede ser peligroso.

¿Cuál es el futuro del chip GPS para perros subcutáneo?

En la actualidad no existe ningún chip GPS para perros subcutáneo que sea seguro. Pero tenemos buenas noticias:

Puedes utilizar un localizador GPS y un microchip identificador al mismo tiempo para proteger a tu perro.

Y es que todos sabemos que incluso los perros que tienen un comportamiento ejemplar se pueden asustar y huir algunas veces. Por ejemplo, cuando escuchan fuegos artificiales o se encuentran en un entorno desconocido.

Cuando esto ocurre, es mejor asegurarte de que tu perro esté equipado y preparado con un localizador GPS en el collar y un microchip identificador subcutáneo.

De este modo, si tu perro se pierde podrás localizarlo y recuperarlo de inmediato con la ayuda de la función Rastreo LIVE del localizador GPS; si alguien lo encuentra, podrá llevarlo a un veterinario para que sea identificado con el chip RFID.

Recuerda que puedes leer más sobre las diferencias entre un microchip para perros y un localizador GPS aquí. ¡Échale un vistazo al artículo para mantener a tu amigo de cuatro patas sano y salvo!

Aunque en el futuro lejano podría existir un localizador GPS implantable, la tecnología necesaria para hacer que el dispositivo sea pequeño y seguro todavía no ha llegado para el público general en estos momentos. Pero la buena noticia es que los implantes GPS no son necesarios. Ya puedes rastrear a tu perro en cualquier momento con el localizador Tractive GPS y su app.


¡Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo acerca de los mitos y las realidades de los chips GPS subcutáneos!

Comparte este artículo con otra persona para que aprenda cómo cuidar mejor a su amigo de cuatro patas.

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos