«¿Mi perro está enfermo?» Por desgracia nuestros perros no pueden responder a esta pregunta. Y puesto que son capaces de esconder los síntomas durante las etapas iniciales de una dolencia o enfermedad, es complicado saber cómo está realmente. Aun así, tú conoces a tu perro como nadie y sabes cuando algo no va bien. Quizá tu perro ha dejado de comer como antes, duerme más de lo normal o se está comportando de forma extraña. En esta guía te explicamos los síntomas que indican que un perro está enfermo y las posibles causas, así como lo que puedes hacer para prevenir y tratar estas enfermedades.

¿Cómo puedes saber si tu perro está enfermo?

Si no sabes si tu perro está enfermo, lo primero que debes hacer es comprobar si se está comportando con normalidad. Al igual que los seres humanos, los perros suelen actuar de manera diferente si tienen algún problema. Puede que estén menos interesados en comer, no quieran jugar o sean menos activos en general. También podrías observar cambios en sus hábitos de sueño.

Perro que no se siente bien junto a la dueña

Pero ¿cómo puedes realizar un seguimiento de los cambios en su comportamiento? Es cierto que se aprende mucho tan solo observando a un perro, pero el localizador GPS de Tractive puede ayudarte a que veas con datos objetivos si tu perro se mueve lo suficiente, o si duerme más o menos de lo habitual.  Y es que con Tractive GPS puedes controlar los niveles de actividad y las horas de sueño de tu amigo perruno, unos datos que también pueden ser muy útiles para tu veterinario. Además, por supuesto, también podrás saber dónde está tu perro en tiempo real cuando más lo necesites.-

Síntomas y señales de enfermedad en los perros

Los perros pueden tener distintos tipos de dolencias y enfermedades, ya sean inofensivas (como cuando un perro come hierba) o graves (como la rabia o el cáncer). Los síntomas dependen del tipo y la causa de la enfermedad. La siguiente lista de síntomas de enfermedad en los perros indica cuándo un perro puede estar enfermo y necesitar asistencia veterinaria.

Letargo, adormecimiento y pasividad

Observa cuánto se mueve tu perro y cuántas horas pasa durmiendo. Si tu perro deja de moverse de repente o está más «apagado» de lo habitual, podría ser un síntoma de que está enfermo. Los perros con algún dolor habitualmente son menos activos que los canes sanos. Un perro aletargado quizás tenga:

  • una infección viral
  • parásitos
  • una enfermedad infecciosa
  • enfermedades bacterianas
  • anemia
  • una lesión
  • efectos secundarios de medicamentos
  • intoxicación alimentaria

Consulta a tu veterinario si observas que tu perro ha estado menos activo últimamente.

Mi perro no duerme bien

Muchos perros enfermos duermen más de lo habitual, pero la calidad del sueño es peor. El dolor y las molestias a veces hacen que no duerman bien por la noche. Además de controlar las horas y los patrones de sueño, con la app de Tractive GPS también sabrás cuántas veces se despierta tu perro por la noche.

Perro que duerme al fondo con un pantallazo de la app del localizador GPS con monitor de actividad de Tractive

Mi perro se pasa todo el día durmiendo

Es normal que los perros se pasen la mitad del tiempo durmiendo. De hecho, ¡algunos duermen incluso más que eso! Como normal general, los cachorros, los perros grandes y ancianos suelen dormir más, mientras que los perros de razas más pequeñas y los perros de trabajo habitualmente duermen menos. Además de dormir, los perros se pasan el 30 % del tiempo restante «vagueando», totalmente dedicados a relajarse y no hacer nada.

No obstante, los veterinarios aseguran que los cambios inusuales en los hábitos de sueño de tu perro pueden indicar una enfermedad. Si observas que de repente tu perro comienza a dormir más durante el día, podría estar enfermo. Algunas posibles razones son:

  • diabetes
  • enfermedad renal
  • hipotiroidismo
  • problemas cardiacos
  • artritis

Habla con tu veterinario si observas que tu perro duerme más de lo habitual, y trata de llevar un registro de sus hábitos de sueño con el localizador GPS con monitor de actividad de Tractive.

Caja de Tractive GPS DOG 4 - Localizador GPS para perros

No pierdas de vista a tu perro

Descubre si tu perro está realizando ejercicio y descansa lo suficiente. Observa si hay cambios en sus hábitos de sueño. Asegúrate de saber siempre dónde está.

Descubre el localizador para perros

Mi perro vomita

Si tu perro vomita esto es una señal clara de que está enfermo o que como mínimo tiene problemas de estómago. Los vómitos y la diarrea son los síntomas más comunes de una enfermedad. Si tu perro vomita una vez pero, por lo demás, actúa de manera normal, lo más probable es que no sea nada grave. Aun así, por precaución observa el comportamiento de tu mascota y llama a tu veterinario si vomita varias veces al día, si vomita sangre o si presenta cualquiera de los otros síntomas mencionados.

Los vómitos en los perros se pueden producir a causa de:

  • enfermedades infecciosas
  • alergias e intolerancias a alimentos
  • comer algo tóxico
  • enfermedades intestinales inflamatorias
  • enfermedades metabólicas
  • cáncer
  • parásitos
  • obstrucción intestinal
  • estómago hinchado
  • parvovirus
  • insuficiencia renal o hepática
  • enfermedad de Addison
  • pancreatitis

Diarrea

La diarrea es otro síntoma habitual de que tu perro está enfermo, entendida como cuando la caca es líquida y frecuente. La caca de un perro sano es firme, marrón y tiene forma de tronco. Si observas que los excrementos de tu perro son más flojos y líquidos de lo habitual, es probable que tenga diarrea.

Hay distintas causas de la diarrea en los perros: una intolerancia a ciertos alimentos, el estrés, alimentos en mal estado, intoxicación alimentaria, alergias, infecciones, parásitos, comer demasiado o reacciones adversas a un medicamento.

Pérdida de apetito

La mayoría de los perros cuentan los minutos esperando la hora de comer, y disfrutan de sus golosinas favoritas como nadie. No les importará comer cualquier cosa que les des. Por eso, si observas que tu perro deja de comer de repente o que ha perdido el interés por la comida poco a poco, quizás sea una señal de que se encuentra enfermo.

Cuidado: es normal que los perros coman menos cuando hace calor o que estén menos activos, debido a las altas temperaturas. Además, los perros ancianos no necesitan tantas calorías como los perros adultos.

Si tu perro no se termina su comida como antes, puede que sea la hora de consultar a tu veterinario.

Cómo alimentar un perro enfermo y sin apetito

Si tu perro está enfermo y no tiene apetito, es mejor alimentarlo con una dieta blanda para ayudarle con la digestión. Aquí tienes algunas ideas:

  • Pollo y arroz: prepara esta sencilla comida para ayudar a aliviar las molestias de estómago de tu perro. Solo te hace falta pechuga de pollo deshuesada, sin piel, y arroz blanco. No añadas aceite, mantequilla ni condimentos, ya que esto podría empeorar el estómago. Hierve el pollo y el arroz por separado y alimenta a tu amigo de cuatro patas en pequeñas porciones, bocado a bocado. Asegúrate de que el pollo está bien cocinado antes de servirlo. El pollo en tiras, sin ningún tipo de condimento, es otra opción para los perros enfermos y se puede conservar en el frigorífico hasta 4 días o congelado hasta seis meses.
  • Caldo de huesos: el caldo de huesos es perfecto para reconfortar a tu perro cuando no se encuentra bien. Prepáralo cocinando un hueso de ternera, pollo o pavo en una olla con agua a fuego lento hasta durante 24 horas. Retira los huesos y guárdalo en el frigorífico hasta que esté completamente frío. Luego retira la capa de grasa de la parte superior. Cuando sea la hora de comer, caliéntalo hasta que vuelva a estar líquido. Es también una manera perfecta de humedecer la comida seca para perros.
  • Calabaza: este alimento rico en fibra es excelente para ayudar al sistema digestivo de los perros enfermos. Añade calabaza pelada, cocinada y sin sal ni condimentos a la dieta de tu amigo perruno. La calabaza en lata también es segura para los perros, siempre y cuando no contenga ningún aditivo. Este alimento aportará muchos de los nutrientes que tu perro necesita y le ayudará a hacer caca.

Cambios en la orina

Si tu perro comienza a hacer pipí con mayor o menor frecuencia de lo habitual, o si tiene dificultades para ir al baño, puede que haya alguna infección de orina o una enfermedad renal / hepática. Consulta a tu veterinario de inmediato si tu can tiene problemas al orinar, sobre todo si observas sangre en la orina de tu perro.

Bebe mucha o muy poca agua

Otro síntoma de que los perros están enfermos es el cambio en la cantidad de agua que beben. Un perro que no bebe agua o bebe demasiado podría estar enfermo y tener fiebre o problemas renales.

Perro con collar rojo

Pérdida de peso o ganancia de peso

Cuando un perro gana o pierde peso sin motivo evidente también podría estar enfermo. Utiliza esta escala de puntuación de la condición corporal para perros para comprobar si el peso de tu amigo canino es saludable. Si tu perro parece más delgado de lo habitual, o si ha puesto unos kilos extra hace poco, habla con tu veterinario para descubrir la causa.

Problemas para pasear

Los perros con problemas en las articulaciones, displasia de cadera, artritis, algún hueso roto, infecciones u otras enfermedades, podrían tener dificultades para pasear o levantarse. Si tu mascota tiene una cojera leve o está agarrotada, deja que descanse durante un día y observa si se recupera. Si los problemas persisten u observas otros síntomas, visita a tu veterinario.

Cambios en el comportamiento

También es necesario controlar los cambios de comportamiento repentinos en tu perro, como una mayor agresividad, morder o querer proteger más algunas partes de su cuerpo. Por ejemplo, la agresividad y los mordiscos pueden ser un síntoma de la rabia.  Una herida causada por una espiga podría hacer que tu perro se comporte de manera diferente debido al dolor. Si tu perro no se porta de la forma habitual, habla con tu veterinario.

Dificultades respiratorias

Los perros con problemas para respirar también podrían experimentar tos, jadeos, arcadas o dificultades respiratorias. Estos síntomas no son normales en los perros y podrían indicar:

  • gripe canina (influenza)
  • insuficiencia cardíaca
  • enfermedades respiratorias infecciosas
  • enfermedad de los gusanos del corazón

⚠️ Consulta a tu veterinario de inmediato si tu perro tiene problemas respiratorios o dificultad para coger aire en general.

Estornudos o mocos

Los estornudos, las secreciones nasales o los ojos llorosos también podrían indicar que tu perro está enfermo. Se pueden resfriar al igual que nosotros, o incluso pueden contraer la Covid-19, por lo que es conveniente que vigiles si tiene síntomas de un resfriado.

Encías pálidas o descoloridas

Las encías sanas en los perros deben tener un color rosa chicle o similar. Observa el color de las encías de tu perro cuando está sano para que puedas darte cuenta si hay algo que no va bien. Las encías pálidas son uno de los principales síntomas de enfermedad en los perros y pueden indicar muchas enfermedades, como deshidratación, hinchazón e incluso cáncer. Las encías de color morado, amarillo, azul o rojo brillante también podrían indicar que tu perro no se encuentra bien, en cuyo caso te recomendamos que acudas al veterinario.

Fiebre

Utiliza un termómetro digital para comprobar la temperatura de tu amigo canino. La temperatura normal de un perro es de entre 38 y 39 ºC. 2 La fiebre en los perros puede estar causada por:

  • intoxicación alimentaria
  • infecciones bacterianas, virales o fúngicas
  • infecciones en los oídos
  • mordiscos o heridas infectadas
  • infecciones dentales o bucales
  • infecciones de orina
  • trastornos en el sistema inmunitario
  • cáncer

Si la temperatura de tu perro es superior a los 39 ºC, intenta enfriarlo con un ventilador o aplicando una toalla o trapo empapado con agua fría. Sigue controlando su temperatura: si supera los 41 ºC, llévalo a una clínica u hospital veterinario de urgencia.

Nunca le des a tu perro medicamentos para humanos, ya que podrían ser venenosos para las mascotas.

El perro se rasca, muerde o pierde pelo

Otro síntoma de enfermedad en los perros se puede observar cuando se rasca o muerde una determinada parte de su cuerpo. Los perros que se rascan o muerden de manera excesiva podrían tener pulgas, infecciones o alergias caninas.

Debes consultar a tu veterinario si tu amigo canino se rasca, en particular si observas pérdida de pelo, enrojecimiento, hinchazón, secreciones o un olor raro.

Perro que duerme en una cama de color beige

Enfermedades más comunes en los perros: síntomas y tratamiento

Como hemos visto, son muchas las posibles causas que pueden hacer que un perro esté enfermo. Los perros pueden sufrir una amplia variedad de enfermedades, y estas se pueden transmitir a través del contacto con otros animales o en la naturaleza. Por suerte, las vacunas pueden prevenir muchas de las enfermedades caninas más comunes.

A continuación, compartimos una tabla orientativa con las enfermedades más comunes en los perros, algunos de sus síntomas y los posibles tratamientos que existen. No obstante, si tu amigo de cuatro patas está enfermo, consulta a tu veterinario para un diagnóstico adecuado.

SíntomasTratamiento
Infección de oídoArañar o tocar con la pata las orejas, cabeza temblorosa, enrojecimiento, costras, pérdida de pelo alrededor de las orejas, problemas de equilibrio, dolor, pérdida auditiva.Limpia y seca la oreja; antibióticos o medicamentos antihongos según el tipo de infección.
Moquillo*Secreciones en los ojos similares al pus, fiebre, pérdida de apetito, secreciones nasales, letargo, vómitos, diarrea, neumonía, convulsiones, pezuñas duras.Tratamiento de los síntomas por separado.
Rabia*Convulsiones, agresión, parálisis, falta de coordinación.No existe ningún tratamiento; a menudo es mortal.
CáncerBultos, mal olor, secreciones, hinchazón, molestias, pérdida de peso, perro aletargado, dolor, cambios de apetito.Quimioterapia, cirugía, radiación o terapia natural.
DiabetesAumento de sed y ganas de orinar, cambios de apetito, pérdida de peso, perro aletargado, vómitos.Medicamentos orales, inyecciones de insulina, cambios en la dieta, esterilización.
Gusanos del corazón*Tos, dificultades respiratorias, vómitos, pérdida de peso, fatiga.Medicamentos inyectables para matar los gusanos del corazón, antibióticos.
Hepatitis*Secreciones oculares y nasales, congestión, sed, pérdida de apetito, fiebre, orejas, encías y piel amarillentas, granos rojos en la piel, hinchazón, convulsiones.Antibióticos, medicamentos antiinflamatorios o inmunosupresores, fluidos intravenosos, hospitalización.
Tos de las perreras*Tos seca, arcadas, fiebre, flemas, secreciones nasales.Aislamiento, medicamentos, uso de un humidificador o cuidados especiales en el hogar.
Parvovirus*Vómitos, diarrea.Fluidos intravenosos, medicamentos.
TiñaPiel rojiza, costrosa, inflamada con un patrón circular, pérdida de pelo.Altamente contagiosa; los posibles tratamientos incluyen champú / crema o medicamentos orales, limpieza de las zonas afectadas.
Parainfluenza*Tos, estornudos, secreciones nasales, fiebre, falta de energía o apetito.Antibióticos.
Enfermedad de Lyme*Cojera, ganglios linfáticos inflamados, fiebre, inflamación de las articulaciones, fatiga, pérdida de apetito.Antibióticos.
Bordetella*Tos, estornudos.Antibióticos.
Leptospirosis*Enfermedades relacionadas con el hígado y el riñón; los síntomas a menudo no se manifiestan.Antibióticos.
GiardiaDiarrea, vómitos, pérdida de peso; a veces no hay síntomas.Antibióticos.
Obesidad caninaExceso de grasa; dificultad para notar la caja torácica, letargo.Dieta saludable, control de raciones y ejercicio.
Golpe de calorTemperatura elevada, jadeo, babeo, sed, debilidad, encías pálidas, vómitos.Enfriamiento, hidratación; puede que sea necesario acudir al hospital veterinario.

* Se puede prevenir con vacunas y medicamentos preventivos / para desparasitar.

No olvides que el descanso también es una parte esencial en tratamiento de la mayoría de enfermedades caninas y para el bienestar general de tu can.

Cómo prevenir las enfermedades en los perros

Además de controlar el estado de salud de tu perro y su comportamiento, hay varias cosas que puedes hacer para evitar que enferme:

  • Lávate las manos: parece un consejo muy básico, pero lavarse las manos es esencial para prevenir el contagio de enfermedades entre los miembros de tu familia, incluidos tus perros.
  • Visita al veterinario regularmente: lleva a tu perro al veterinario al menos una vez al año para una revisión médica general.
  • Ante la duda, ve al veterinario: visita al veterinario con tu perro lo antes posible cuando observes cualquier síntoma.
  • Vacunación (y llévala al día): asegúrate de que tu perro tiene todas las vacunas necesarias según su entorno y estilo de vida.
  • Utiliza productos preventivos para pulgas, garrapatas y parásitos: administra a tu perro los medicamentos recomendados por tu veterinario para protegerlo contra plagas de enfermedades.
  • Protege a tu perro de otros animales: aleja tu perro de otros animales salvajes que puedan vivir en tu zona, como roedores y zorros. Estos animales pueden padecer enfermedades que se contagian si le muerden.
  • Sigue la ubicación de tu perro: los amigos caninos que se pierden o se escapan tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades o lesiones; por ello, debes rastrear a tu perro y seguir sus pasos utilizando un localizador GPS para perros.
  • Observa la dieta de tu perro: los perros a menudo se ponen malos cuando comen alimentos en mal estado, beben agua contaminada o ingieren sustancias tóxicas para ellos.
  • Limpieza: limpia frecuentemente el entorno de tu perro (el suelo, su cama, sus juguetes…) para dejarlo libre de objetos dañinos (como cristales, espigas o astillas), bacterias y parásitos.
  • Cocina bien la carne: la carne cruda puede transmitir enfermedades, por lo que debes asegurarte de que tu perro consuma la carne bien cocinada.2

Cómo cuidar a un perro enfermo

Existen distintos tratamientos para enfermedades caninas dependiendo de los síntomas y la enfermedad que tenga tu can. Como sabrás, solo un veterinario profesional puede dar un diagnóstico adecuado, por lo que es vital que acudas a su consulta cuando aparezcan los primeros síntomas. Después de examinar a tu amigo perruno y de hablar contigo, este profesional podrá darte más información sobre las posibles opciones de su tratamiento.

La manera más eficaz de tratar una enfermedad en los perros es su prevención.

Recuerda que muchas de las enfermedades caninas se pueden prevenir con vacunas y medicamentos, por lo que es recomendable que se los administres a tu perro cuando todavía sea joven. Tu veterinario podrá aconsejarte acerca de cuáles son los medicamentos y vacunas adecuados según dónde vivas y el estilo de vida de tu amigo canino.

También es importante tener una buena higiene, una dieta saludable y una hidratación adecuada, hacer ejercicio, seguir siempre el rastro de tu amigo perruno y darle cariño el cariño que necesita cada día.

Puedes obtener más información acerca de los posibles síntomas de enfermedades en los perros en este vídeo:

Atención: la información de este artículo solo tienes fines educativos y no se trata de ningún asesoramiento médico. Consulta a tu veterinario para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado para tu perro.